Cien personas detenidas en Chile en la protesta convocada por los sindicatos
Primera manifestación nacional desde que llegó Bachelet
Cien personas han sido detenidas detenidas y varias han resultado heridas en Santíago de Chile en la protesta convocada por los sindicatos contra la desigualdad social. Entre los detenidos se encuentra el abogado de casos de derechos humanos Hugo Gutiérrez
Con gases lacrimógenos y vehículos lanza-agua fuerzas policiales dispersaron a los participantes, que intentaban marchar desde cuatro puntos neurálgicos de Santiago hacia el centro de la ciudad y fueron bloqueados además por agentes de la policía montada.
Más información
Durante la represión resultaron contusionados el poeta y premio nacional de Literatura Raúl Zurita y el senador socialista Alejandro Navarro quien afirmó que "el Gobierno no le puede pegar a los trabajadores".
El ministro del Interior, Belisario Velasco, calificó la jornada de "relativamente normal" y consideró que "ha habido algunos problemas que ha sido rápidamente solucionados por Carabineros".
Protesta contra los efectos del neoliberalismo
El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet se enfrentaba hoy a su primera protesta nacional de trabajadores desde que llegara a La Moneda hace 17 meses. El llamamiento ha sido convocado por la principal organización sindical del país y busca llamar la atención sobre los efectos negativos del modelo económico neoliberal, que profundiza las diferencias sociales y la pobreza.
Más de 30 organismos gremiales, tanto públicos como privados, entre los que se cuentan sectores estratégicos como el sanitario, los profesores y el transporte colectivo, se han adherido al llamamiento hecho por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presidida por el también socialista Arturo Martínez, figura emblemática en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.
Martínez dijo el martes que con esta protesta busca paralizar todas las actividades en el país, y "que a partir de ahora las cosas comiencen a cambiar en Chile, porque, si no cambian, habrá otra (paralización y protesta nacional) y otra más".
Querellas contra los responsables de los desórdenes
Desde La Moneda han sido infructuosos los intentos por detener la protesta, a pesar de los llamamientos a la calma y a manifestarse de manera pacífica hechos por el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien, junto a otros ministros, ha reconocido el derecho de los trabajadores a expresarse en democracia, pero sin violencia.
La Moneda ha declarado que presentará querellas contra los responsables de los desmanes, además de la prohibición de marchar por la principal arteria de Santiago, la Avenida Bernardo O'Higgins.