Bush apela al recuerdo de Vietnam para mantener las tropas en Irak
Recalca en un discurso que las consecuencias de la retirada de Estados Unidos del país asiático fueron funestas para los vietnamitas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha insistido hoy durante un discurso ante veteranos de guerra en Misuri en la necesidad de que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak, apelando al recuerdo de Vietnam. Según Bush, la retirada de Vietnam es considerada por los terroristas un precedente alentador, mientras que en Corea del Sur o Japón la presencia estadounidense impulsó la democracia y el progreso.
Más información
- Al Qaeda rapta a decenas de mujeres y niños en una batalla campal en Irak
- El jefe del Estado Mayor estadounidense pedirá la retirada de la mitad de las tropas de Irak
- Bush subraya en su discurso semanal que los iraquíes se están sacrificando por su país
- Bush afirma que el avance político en Irak es "demasiado lento"
- Mandos militares británicos instan a Brown a retirar las tropas de Irak
- Mueren 14 soldados al estrellarse un helicóptero
- 25 muertos por un coche bomba al norte de Irak
Aunque el presidente norteamericano reconoce que la intervención estadounidense en Vietnam todavía suscita un debate que considera legítimo, ha recalcado las consecuencias que tuvo la retirada del país asiático. En este sentido, considera que en Irak está en juego la "credibilidad" de Estados Unidos.
"Cualquiera que sea la posición que uno tome en ese debate, un legado incontrovertible de Vietnam es que el precio de la retirada estadounidense lo pagaron millones de ciudadanos inocentes cuyas agonías agregaron a nuestro vocabulario términos como 'la gente de los botes', 'campos de reeducación' y 'campos de matanza'", argumenta en uno de los extractos del discurso difundidos por la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, Bush ha recordado las intervenciones en otros países asiáticos, como Corea del Sur o Japón, para justificar la permanencia estadounidense en Irak, cada vez más cuestionada por la sociedad y la clase política de Estados Unidos.
Comparación histórica
"Los ideales e intereses que llevaron a que Estados Unidos ayudara a los japoneses a convertir la derrota en una democracia son los mismos que nos llevan a permanecer comprometidos en Afganistán e Irak", según Bush.
En cuanto a Corea del Sur, ha señalado que "la estrategia de defensa que se negó a entregar a los surcoreanos a un vecino totalitario ayudó a criar un 'tigre asiático' que es modelo para los países en desarrollo en todo el mundo, incluido el Oriente Medio".
Bush ha viajado a Kansas City (Misuri) para participar en una asamblea de los Veteranos de Guerras de Ultramar directamente desde Montebello, en Canadá, tras la cumbre norteamericana que le reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro candiense, Stephen Harper.
Apoyo a Al Maliki
Además, Bush ha dejado claro que sigue confiando en el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pero reiteró que los iraquíes son los que decidirán su destino al frente del Gobierno.
Al Maliki es "un buen tipo, un buen hombre con un trabajo difícil y yo le apoyo", dijo el presidente, al aclarar unas declaraciones suyas previas que despertaron dudas en torno a su respaldo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070822csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070822csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>