Magdalena Álvarez: "Es un reguero entre el barco y la playa D'Embossa"
Los técnicos ya han sellado la última grieta del buque hundido en Ibiza
La ministra de Fomento ha informado de que la mancha visible en el mar es bastante menor que la de ayer, ya que conforma "un reguero entre el lugar donde se ha hundido el barco y la playa D'Embossa", que son unos tres kilómetros en línea recta sobre el mapa.
Según ha explicado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez -que ha visitado las playas afectadas- los técnicos han logrado sellar la tubería por la que estaba vertiendo fuel. Además, los servicios de limpieza han recogido, hasta el momento, 25 toneladas de aceite pesado.
Más información
- El buque hundido en Ibiza vuelve a perder combustible
- El Parque Natural de Ses Salines se salva del fuel del 'Don Pedro'
- Rajoy visita las playas contaminadas por el buque 'Don Pedro'
- La empresa responsable del buque Don Pedro asegura que pruebas de extracción combustible son "satisfactorias"
- Extraen 10 toneladas de fuel del buque hundido en Ibiza que ha provocado el cierre de tres playas
- Una mancha de fuel de 2,3 millas del buque hundido en Ibiza se dirige hacia la isla
Además, la ministra ha informado de que la mancha visible en el mar es es bastante menor que la de ayer, ya que conforma "un reguero entre el lugar donde se ha hundido el barco y la playa D'Embossa", que son unos tres kilómetros en línea recta sobre el mapa.
La ministra afirma, además, que se están empleando todos los medios necesarios, ya que en el día de hoy habrá ya unos 4.200 metros de barreras desplegados, además de los 150 trabajadores que recogen el fuel que va llegando a las playas.
Según Fomento, la situación puede resolverse en cuestión de unos días, aunque no aclara cuántos, pero si confía en que será antes de dos semanas.
Situación controlada
La situación, pues, que ha quedado controlada después de que los técnicos hayan logrado sellar la tubería por la que seguía saliendo aceite pesado, que ha obligado a prohibir el baño en la playa D'Embossa, al igual que ayer se hizo con las de Talamanca y Ses Figueretes.
El cierre de la playa D'Embossa ha sido adoptado por el Ayuntamiento, aunque los restos de combustible del duque 'Don Pedro' no habían llegado aún a la orilla. El alcalde de la localidad, Josep Mari Rivas, ha afirmado que se ha tomado esta medida como "prevención" a la llegada de algunas manchas de gasolina.
Además se han comenzado a instalar las barreras absorbentes para tratar de frenar la llegada de combustible a las playas. Está previsto que a partir de hoy se instalen 3.500 metros de estas barreras. El litoral de la isla afectado son cinco de los 220 kilómetros de costa.
Reunión con el sector turístico
Para tratar de tranquilizar al sector turístico, el presidente del Consell de Ibiza se reunirá esta tarde con él para analizar la situación y las consecuencias del vertido en plena temporada turística. A este encuentro podría acudir también la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente del Govern, Francesc Antich.
Mientras, la asociación ecologista Greenpeace ha denunciado por delito ecológico a la empresa Iscomar, dueña del buque. La organización ha señalado que esta empresa ha tenido varias incidencias relacionada con la seguridad de sus barcos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070713csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070713csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>