Sociedad | Actualidad

Una mancha de fuel de 2,3 millas del buque hundido en Ibiza se dirige hacia la isla

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha decidido regresar de forma urgente a España desde Uruguay para ponerse al frente de las tareas de rescate

El fuel que desprende el mercante "Don Pedro", hundido esta madrugada frente al puerto de Ibiza, ha generado una mancha de combustible de 2,3 millas de largo -unos cuatro kilómetros- por media milla de ancho, que se dirige hacia el cabo Martinet de la isla, informó la directora de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo.

Efectivos de Salvamento Marítimo llegados a la isla desde A Coruña, Almería, Castellón y Madrid han logrado hoy sellar dos de las tres fugas detectadas en el pecio del buque, que transportaba 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo.

Más información

El fuel vertido hoy por el barco ha llegado esta tarde hasta el puerto deportivo de Ibiza, donde algunos voluntarios trabajan en la recogida del combustible.

Consecuencias medioambientales

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha decidido regresar de forma urgente a España desde Uruguay para ponerse al frente de las tareas de rescate del buque.

"En estos momentos estamos viendo cómo articular las medidas para impedir que haya ningún fenómeno de contaminación, por eso me voy urgentemente para estar allí al mando de la operación", explicó la ministra.

Por su parte, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, ha asegurado que se están poniendo "todos los medios" para evitar posibles consecuencias ambientales del hundimiento.

El responsable de la Marina Mercante ha comentado que se ha activado el Plan Nacional de Salvamento, por lo que se ha desplazado el buque "más grande" anticontaminación a la zona. Esta embarcación posee una capacidad de recogida de combustible de 1.750 metros cúbicos. Asimismo, ha comentado que en la zona se encuentran todos los equipos de buceo de la Marina Mercante y también gran parte del personal de la costa de Levante, al tiempo que se ha desplegado un sistema de barreras flotantes para la costa.

Martínez ha señalado que lo primero que deben hacer es efectuar una operación de reconocimiento que sirva para evaluar el estado del carguero. La exploración se llevará a cabo a lo largo de la jornada de hoy y en ella se determinará si, en el caso de que la parte del depósito "no haya sido afectada", se procede al taponamiento de los respiraderos y posibles escapes del buque. Por último, según el responsable de la Marina Mercante, se estudiará la conveniencia o no de la extracción de las toneladas de combustible que llevaba en su interior el "Don Pedro".

Varela explicó que el accidente se produjo a las 3.05 horas, diez minutos después de que el 'Don Pedro' hubiera zarpado de Ibiza con rumbo a Valencia, al chocar con la Isla de Daus, a una milla náutica del puerto. La colisión abrió una vía de agua en el buque, que se hundió treinta minutos después de chocar con el islote.

Salvamento Marítimo organizó un dispositivo de rescate, para lo que movilizó una embarcación de intervención rápida 'Salvamar Markab', con base en Ibiza, un remolcador del puerto, el buque polivalente 'Clara Campoamor' y un helicóptero con base en Valencia.

Una vez efectuado el rescate de las personas afectadas, los recursos movilizados, reforzados con varias barcas de limpieza de playas de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, trabajan para controlar el vertido.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070712csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00