Internacional | Actualidad

Ahmadineyad anuncia que Irán es capaz de producir energía nuclear "a escala industrial"

EEUU considera que el régimen iraní ha "perdido una oportunidad"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó la conmemoración del Día de la Energía Nuclear para anunciar que Irán "ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial", lo que significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. EEUU, Reino Unido, Rusia y la ONU han expresado su preocupación por este último movimiento del régimen iraní.

Más información

Pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, Irán continúa avanzando en sus actividades, incluso antes de lo previsto, ya que había programado la instalación de 3.000 centrifugadoras para mayo de 2007.

El Día de la Energía Nuclear marca el primer aniversario de la fecha en que los científicos iraníes consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible atómico para los reactores civiles, fijado en el 3,5 por ciento.

"El año pasado nuestros científicos lograron la capacidad para producir combustible nuclear y este año hemos alcanzado la producción industrial", proclamó Ahmadineyad ante numerosos altos dirigentes iraníes y de diversos países islámicos reunidos en una amplia carpa instalada para la ocasión en la central de Natanz

De 800 a 3.000 centrifugadoras

De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la planta de enriquecimiento de Natanz disponía como máximo de 1.000 centrifugadoras en diferentes grados de instalación.

"Los enemigos de la nación iraní estaban enfadados por nuestros progresos y han instrumentalizado al Consejo de Seguridad de la ONU para parar nuestras actividades nucleares pacíficas", dijo Ahmadineyad. "Pero la energía nuclear es nuestro derecho inalienable y hemos pedido a nuestros científicos que resistan y prosigan su esfuerzo", proclamó.

Preocupación en la comunidad internacinal

Poco después de este anuncio, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, ha vuelto a criticar duramente a Irán, "que sigue desafiando el sistema internacional" y su gesto supone una nueva "oportunidad perdida" para Teherán.

A las críticas se han sumado Reino Unido -que acaba de tener un conflicto diplomático con Irán- y Rusia, cuya diplomacia ha expresado su preocupación por este incumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Precisamente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió al gobierno de Ahmadineyad a que recupere la senda del diálogo y el cumplimiento de las resolucines del Consejo de Seguridad.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070409csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00