Los marinos británicos estaban en aguas del Golfo para "recopilar información" sobre Irán
Llegan a Londres los soldados tras ser liberados por Teherán
Los marinos británicos retenidos durante 13 días por Teherán estaban en aguas iraníes para "recopilar información de inteligencia" sobre Irán, ha dicho el capitán de los liberados a la cadena británica de noticias Sky News. Un eufemismo para no decir la palabra espionaje. Un equipo de la televisión patrulló junto al capitán Chris Air y los marinos por aguas iraquíes cinco días antes de que fueran detenidos por Irán.
Más información
- Los marineros capturados por Irán aseguran que estaban "en aguas iraquíes" y que sufrieron "presión psicológica"
- Irán tilda la rueda de prensa de los marinos británicos de "completo montaje teatral"
- Ahmadineyad desvelará hoy novedades sobre el programa nuclear iraní
- La soldado británica detenida por Irán: "Temí que estuvieran preparando mi ataúd"
- Irán dice tener "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio
- El barril de Brent baja un 1% tras anunciar Irán la liberación de los militares británicos
- Los marinos británicos capturados por Irán son puestos en libertad
- Los soldados británicos detenidos por Irán reconocen haber navegado en sus aguas
Según fuentes de la cadena, no se ha hecho público este reportaje antes para no poner en peligro la vida de los marinos. En la entrevista ,el capitán de los soldados capturados no dice en ningún momento que estuvieran en aguas iraníes. Reino Unido ha asegurado durante la crisis diplomática con Irán que los marinos se encontraban en aguas territoriales iraquíes, donde sus barcos registran regularmente a los mercantes en cumplimiento de la resolución 1.723 de la ONU, y con el visto bueno del Gobierno de Irak.
Los 15 marinos liberados el miércoles por el Gobierno iraní llegaron a las 11.00 (hora peninsular española) al aeropuerto londinense de Heathrow en un avión de British Airways procedente de Teherán. Para ellos, suponía el final de 13 días de detención, y para Londres y Teherán el fin de un grave conflicto diplomático. A continuación fueron trasladados en un helicóptero militar a la base militar de Devon, en el sur de Inglaterra, para reunirse con sus familiares.
Blair, satisfecho
En una declaración a la puerta de Downing Street, el primer ministro británico, Tony Blair, manifestó su alegría por el regreso de los militares. Según el primer ministro, la liberación de los militares se produjo gracias a las relaciones bilaterales con Irán y al respaldo internacional de la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y los países aliados en la región.
Blair aseguró que se han abierto unas nuevas e interesantes vías de comunicación con Irán y que las relaciones con este país pueden cambiar si "así lo quiere" el país persa. No obstante, advirtió de que la comunidad internacional debe mantenerse firme en sus negociaciones con Teherán. Además, Blair ha negado que se haya pagado rescate alguno por los marinos. Así salía al paso de las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró que Blair había enviado la víspera de la liberación de los soldados una carta en la que pedía disculpas por el incidente diplomático.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070405csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>