Irán exige disculpas y emite nuevas imágenes en las que un soldado admite haber entrado en sus aguas
Para Blair "es obvio" que sus marinos estaban en aguas iraquíes "bajo mandato de la ONU"
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado hoy que el Reino Unido debe disculparse ante su país por la entrada ilegal de los quince militares británicos en sus aguas, según informó hoy la televisión estatal iraní, que ha emitido nuevas imágenes de los soldados asegurando que uno de ellos ha admitido que estaban en aguas iraníes. Según Blair, "es obvio" que sus marinos estaban en aguas iraquíes "por mandato de la ONU y deben ser liberados".
Más información
- EE UU rechaza liberar a cinco iraníes retenidos en Irak a cambio de los marines británicos
- Trasladados a Teherán los 15 marinos británicos capturados en el golfo Pérsico
- Blair: si falla la diplomacia, el contencioso por los marinos puede pasar a una "fase diferente"
- Irán estudia la respuesta de Londres a la protesta por la entrada "ilegal" de sus marines
- Los 15 soldados británicos detenidos por Irán reconocen haber navegado en sus aguas
- Londres acepta discutir con Irán el contencioso sobre las aguas del Golfo Pérsico
- Irán liberará a los marinos británicos como 'regalo' a Reino Unido
- El Brent marca máximos anuales ante la escalada de tensión con Irán
- La ONU expresa su "gran preocupación" por la detención de los soldados británicos pero no exige su inmediata liberación
- Blair califica de "vergüenza" la emisión de imágenes de los militares detenidos por Irán
La televisión iraní ha emitido un nuevo vídeo con imágenes de algunos de los quince militares retenidos por Irán asegurando que uno de ellos ha confesado que entraron en aguas iraníes de manera ilegal. Al parecer, según la televisión estatal, este soldado ha pedido disculpas al pueblo iraní.
"Entramos sin permiso. Desde que fuimos arrestados se nos ha tratado realmente bien", decía en el vídeo un joven soldado identificado como Nathan Thomas Summers. "Me gustaría disculparme por entrar en sus aguas sin permiso", decía el militar dirigiéndose al pueblo iraní.
Respuesta de Blair
El primer ministro británico, Tonny Blair, fue tajante a la hora de evaluar el asunto: "No van a lograr nada, es obvio que nuestros marinos estaban en aguas iraquíes bajo mandato de la ONU. No hay discusión sobre la legalidad de esta detención y por tanto deben ser liberados".
Blair añadió que el objetivo es "asegurar que Irán quede cada vez más aislado", aunque al mismo tiempo deben "ser pacientes" porque lograr la liberación "es lo más importante".
Desde el ministerio británico de Exteriores, se ha calificado de "escandalosa" y "manipuladora" la difusión de este nuevo vídeo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070330csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>