La ONU expresa su "gran preocupación" por la detención de los soldados británicos pero no exige su inmediata liberación
Tan sólo ha pedido al Gobierno de Teherán acceso consular a los marinos y su liberación lo antes posible
El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado esta madrugada (hora española) su "profunda preocupación" por la detención de 15 militares británicos por parte de Irán, y ha pedido al Gobierno de Teherán acceso consular a los marinos y su liberación lo antes posible.
En la declaración a la prensa, el nivel más bajo en que puede pronunciarse el Consejo, los miembros no han condenado la captura de los marinos y también han eliminado el párrafo, presentado por los británicos y apoyado por EEUU, en el que decía que los militares formaban parte de la fuerza multinacional en Irak, y que se encontraban en aguas territoriales iraquíes.
Más información
- El Brent marca máximos anuales ante la escalada de tensión con Irán
- El presidente de Irán exige disculpas a Londres mientras se emiten nuevas imágenes de los soldados
- EE UU rechaza liberar a cinco iraníes retenidos en Irak a cambio de los marines británicos
- Irán estudia la respuesta de Londres a la protesta por la entrada "ilegal" de sus marines
- Londres acepta discutir con Irán el contencioso sobre las aguas del Golfo Pérsico
- Blair califica de "vergüenza" la emisión de imágenes de los militares detenidos por Irán
- Trasladados a Teherán los 15 marinos británicos capturados en el golfo Pérsico
- Blair: si falla la diplomacia, el contencioso por los marinos puede pasar a una "fase diferente"
Tras negociaciones maratonianas entre los embajadores ante la ONU, la declaración que pretendía impulsar Reino Unido, en la que tachaba de "deplorable" la actuación de Irán por la detención del personal naval británico "en aguas iraquíes", y cuya liberación se exigía de forma inmediata en el documento, no ha sido aprobado por la oposición de Rusia principalmente.
No obstante, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, ha incidio en la importancia de impulsar de forma unánime el documento y ha manifestado su deseo de que envíe "el mensaje correcto" al Ejecutivo iraní para que proporcione el acceso inmediato diplomático a los marineros e infantes de marina británicos, así como ponga fin a su detención.
El Consejo de Seguridad también ha apoyado las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "a favor de una pronta resolución de este problema, incluso la puesta en libertad de los 15 británicos" pero sin condenar expresamente la acción de Irán.
Segunda carta
Antes de esta declaración de la ONU, la tensión diplomática entre Irán y Reino Unido ha ido en aumento. Teherán anunció ayer que no liberará a la única mujer que formaba parte del grupo de soldados (algo que parecía inminente) a menos que Londres corrija su "actitud equivocada". Por su parte, la cadena de noticias británica Sky News ha asegurado que Irán ha publicado una carta de la capitán británica detenida, Faye Turney, en la que pide la retirada de las tropas de Irak.
En la misiva la militar, de 26 años, se dirige a los miembros de la Cámara de los Comunes. Turner, madre de una niña de tres años, insiste en que el grupo, compuesto por ocho marinos y siete infantes de Marina y capturado el pasado viernes, está siendo bien tratado por los iraníes.
"Los iraníes son amables, considerados, cariñosos, compasivos y muy hospitalarios", continúa la mujer, que destaca que no ha sufrido daño alguno y ha recibido un buen trato. Como hiciera en la primera carta supuestamente escrita por ella, publicada ayer, Turner reconoce que "desafortunadamente" los 15 militares penetraron en aguas iraníes "durante el transcurso" de su misión.
Además, el cónsul iraní en la ciudad iraquí de Basora aseguró que soldados británicos rodearon ayer su consulado y dispararon al aire en lo que considera una provocación. No obstante, Irán aseguró que permitirá que una delegación británica visite a los soldados detenidos, oferta de la que Londres todavía espera detalles. "Incluso hemos dicho que estaban listas las bases para la liberación, de entre los marineros británicos, de una mujer; pero si nos enfrentamos a un escándalo y a un comportamiento inadecuado entonces esto se suspenderá y no tendrá lugar", ha declarado en la televisión pública el secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán, Alí Larijani.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070330csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>