El carguero holandés que desprende gases en Lugo se encuentra ya en zona segura
Narbona asegura que "no hay riesgo de contaminación atmósférica"
El carguero holandés 'Ostedijk', que transporta 6.000 toneladas de fertilizantes que han sufrido una reacción química que provoca emanaciones irritantes, se encuentra fondeado a trece millas de la costa de Lugo para poder enfriar la carga. La directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han asegurado que "no hay riesgo de contaminación atmosférica en el litoral".
Más información
- El armador del 'Ostedijk' sigue sin dar el plan de actuación que le exige el Gobierno
- Casi controlada la emisión de gases irritantes del 'Ostedijk'
- Fomento aleja de A Coruña al buque holandés cargado con fertilizantes
- Dados de alta los cuatro tripulantes del 'Ostedijk' evacuados por inhalación de gases y vómitos
El delegado de Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, explicó en la Cadena SER que con el traslado del barco a una zona situada al este del cabo de Estaca de Bares se pretende lograr las condiciones climatológicas adecuadas para actuar sobre la carga del barco.
El siguiente paso es regar las 6.000 toneladas de fertilizantes almacenadas, con las escotillas del carguero abiertas, para rebajar su temperatura. Esta actividad deberá realizarse en una zona de aguas abrigadas y protegidas, a unas cinco millas de donde se ha fondeado el buque.
El delegado del Gobierno en Galicia reiteró que la sustancia no es tóxica: "No hay fuego, hay una reacción química. Son emanaciones no tóxicas aunque sí irritantes". Las emanaciones afectan a la garganta, los ojos y las mucosas, lo que provocó que tres de sus tripulantes fueran atendidos médicamente.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se manifestó en la misma línea que las autoridades de Salvamento Marítimo al asegurar que no hay incendio ni ningún peligro de contaminación: "Hay que expresarse siempre con prudencia en este tipo de casos, pero es un riesgo que puede controlarse y no se ha producido contaminación atmosférica en el litoral".
Tripulantes afectados
Los doce tripulantes del carguero ya han sido evacuados y uno de ellos explicó para la Cadena Ser que tres de sus compañeros habían padecido dolores de cabeza y de garganta y estaban vomitando por culpa de la reacción química de los fertilizantes. Además, relató como el humo fue haciéndose cada vez más denso volviendo a penetrar en la sala de máquinas.
El buque holandés 'Ostedijk', de 140 metros de eslora, transporta 6.000 toneladas de fertilizantes "NPK 151515C", un producto que no es tóxico. Se trata de un abono utilizado habitualmente en el campo, que está experimentando un proceso de "descomposición autosostenida", que genera calor.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070219csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070219csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>