Dados de alta los cuatro tripulantes del 'Ostedijk' evacuados por inhalación de gases y vómitos
Fomento autorizó horas antes al barco holandés a reanudar su viaje tras certificar que no había peligro por las emanaciones del sábado
Santiago de Compostela
Los cuatro tripulantes evacuados esta tarde del buque holandés 'Ostedijk' han recibido el alta en el hospital Juan Canalejo (A Coruña) minutos antes de las 18,30 horas, tras ser atendidos por irritación en los ojos y en las vías respiratorias, según informaron fuentes de la Xunta.
Los cuatro tripulantes son de origen filipino y tienen entre 30 y 35 años, según las mismas fuentes.
Su próximo destino podría ser la Casa del Mar de A Coruña, ya que es "lo más habitual" en estos casos, según la Xunta. El 'Ostedijk' lleva una carga de 6.000 toneladas de fertilizantes.
Con problemas desde el sábado
Más información
- Trasladan al barco cargado de fertilizantes a seis millas de la costa de Lugo para enfriar la carga
- El armador del 'Ostedijk' sigue sin dar el plan de actuación que le exige el Gobierno
- El 'Ostedijk' leva anclas y emprende rumbo hacia Bilbao
- Fomento aleja de A Coruña al buque holandés cargado con fertilizantes
El Ostedijk, buque holandés, fue alejado el sábado de la costa de Galicia por dos remolcadores debido a la emanación de gases por una reacción química de su carga. El barco sigue remolcado porque, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de Fisterra, había nuevos fugas en las bodegas del buque.
La Delegación del Gobierno informó de que las autoridades marítimas dieron en la noche del sábado el permiso al buque para reanudar su ruta al puerto de Valencia, su destino, tras comprobar que no había "peligro". La inspección enviada por la autoridad marítima comprobó, asistida por la asesoría de "expertos químicos", que la incidencia por el "proceso de descomposición que afectó a la carga" situada en la bodega número dos no impedía "continuar el viaje".
El buque holandés, de 140 metros de eslora y con 12 tripulantes a bordo, transporta 6.000 toneladas de fertilizantes desde Porsgrunn (Noruega) hacia Valencia. Según explica en un comunicado la Delegación del Gobierno, la inspección comprobó que, en las últimas horas, se consiguió ventilar suficientemente la cámara de máquinas y apunta que el capitán solicitó la autorización para continuar "por estimar" que el buque tiene "controlada" la situación y "no existe peligro" ni para su tripulación ni para la navegación.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070218csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>