El alcalde de Gondomar retira las competencias a dos ediles imputados por supuesto cohecho
Los concejales fueron detenidos tras ser denunciados por un promotor inmobiliario al que supuestamente le exigieron el pago de 50.000 euros a cambio de la concesión de una licencia.
VIGO
El alcalde de Gondomar, Carlos Silva (PP), ha cesado a los dos concejales imputados por un presunto delito de cohecho, José Luis Mosquera y Alejandro Gómez, y ha asumido sus competencias municipales.
El regidor asumirá a partir de ahora las áreas de Urbanismo y Hacienda, de las que se encargaba Gómez Garrido -cuya militancia en el PP de Galicia ha sido suspendida- y Cultura, que tenía al frente a José Luis Mosquera, quien además, hacía las funciones de portavoz del Gobierno municipal.
Más información
- Dimiten los dos concejales del PP de Gondomar acusados de cobrar comisiones ilegales
- El candidato del PNV a la Diputación de Guipúzcoa oculta dos viviendas en propiedad a la Hacienda vasca
- Libertad provisional para los cuatro detenidos en Gondomar por supuesto delito urbanístico
- Cuatro nuevos detenidos en Mogán por supuesta corrupción urbanística
- El alcalde de Alhaurín el Grande, del PP, declara ante la juez por un asunto urbanístico
- Detenido el alcalde del PP de Mogán, Gran Canaria, por presuntos delitos de prevaricación y cohecho
Silva ha confirmado que mañana tiene previsto un encuentro con los dos concejales imputados, con el fin de que le "den una explicación", y ha anunciado que la dimisión de ambos es "inminente" y se ejecutará mañana mismo en el registro del ayuntamiento mediante la presentación por escrito de la renuncia, a cargo de los propios implicados "o de algún familiar".
Delito urbanístico
A los dos ediles del Ayuntamiento de Gondomar, tanto como al arquitecto Borja Ramilo se les imputan tres presuntos delitos de cohecho a cada uno, mientras que a la novia de José Luis Mosquera, Belén Fernández se le imputa sólo uno.
La detención de los concejales y sus supuestos cómplices se produjo el pasado miércoles a última hora de la noche y está enmarcada dentro de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Vigo y de Madrid contra la corrupción urbanística en el municipio pontevedrés de Gondomar.
La jueza dejó ayer en libertad provisional con obligación de comparecer ante la autoridad cada 15 días a los cuatro detenidos.
La investigación por un presunto delito urbanístico sigue abierta y no se descartan otras detenciones.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho sobre este caso que "la Fiscalía persigue al delito no a los políticos de un partido u otro".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070216csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>