Chávez nacionalizará "absolutamente todo" en electricidad y energía
'Good bye, good luck, thank you very much', espeta el presidente venezolano a las petroleras
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró ayer que nacionalizará "absolutamente todo" en los sectores eléctrico y energético, pero que en éste último las multinacionales petroleras que lo deseen podrán quedarse como socias minoritarias.
Más información
- El Parlamento venezolano aprueba una ley que otorga a Chávez poderes legislativos especiales
- Venezuela detiene a dos militares implicados en un supuesto plan para asesinar a Hugo Chávez
- Chávez anuncia la nacionalización del servicio eléctrico y las telecomunicaciones
- Chávez cerrará el primer canal de televisión comercial de Venezuela
- Chávez arrasa y gobernará Venezuela hasta 2013
"Hemos decidido nacionalizar todo el sector energético y eléctrico venezolano; todo, absolutamente todo", subrayó en el Palacio Legislativo, durante su discurso de rendición de cuentas sobre su gestión del año pasado. "Dejamos abierta esa posibilidad (de participación a los grupos petroleros privados, nacionales y extranjeros), pero el que no quiera quedarse como socio minoritario entrégueme el campo y 'good bye, good luck, thank you very much' (hasta luego, buena suerte, muchas gracias)", afirmó.
Detalló que "estamos casi listos" para la nacionalización en la rica Faja del Orinoco, en el centro del país, donde "algunas empresas trasnacionales tienen mayoría accionaria", pero "todo esto estará recuperado" por el Estado, insistió. En la Faja del Orinoco "hay más de un billón de barriles" (de crudo y gas), pero "aspiramos a que 272 millones" sean certificados como reservas probadas, "la más grande de todo el planeta", en el proceso que en ese sentido se cumple allí desde el año pasado, agregó.
En el marco de la llamada "internacionalización" de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a comienzos de la década de 1990, esta empresa estatal firmó con empresa privadas nacionales y trasnacionales de EEUU, el Reino Unido, Francia y Noruega cuatro "asociaciones estratégicas" y 32 "convenios operativos".
Estos últimos ya fueron sustituidos por "empresas mixtas", con mayoría accionarial de PDVSA y presencia minoritaria de British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Total and Statoil.
Gracias a lo ya actuado, añadió Chávez, PDVSA se ahorrará 6.000 millones de dólares "que se hubieran tenido que desembolsar hasta el año 2017" sin esos cambios contractuales. "¡Cómo nos saquearon! Habría que preguntarse cuánto dinero se fue antes (...), porque estas petroleras invertían y luego PDVSA tenía que pagarle su inversión, sus costos, y muchas otras cosas que se acabaron; ahora PDVSA es la dueña del negocio", remarcó.
Chávez adelantó en otro discurso ante los diputados a inicios de semana su anuncio de esas nacionalizaciones, también en el sector de las telecomunicaciones, lo que provocó fuertes descensos en la Bolsa de Valores de Caracas de las acciones de la telefónica privatizada nacional CANTV y también de la empresa Electricidad de Caracas.
Estas se incrementaron luego al aclararse que habrá "un precio justo" en las indemnizaciones, aunque el Gobierno aún no explica cómo y cuándo se instrumentarán esas nacionalizaciones. Incluso el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo luego que en su área únicamente pasará al Estado la empresa CANTV, actualmente controlada por la estadounidense Verizon. Chávez también recordó hoy que PDVSA y las empresas privadas pagan desde el año pasado un impuesto sobre extracción (regalía) y otro sobre los beneficios.
"Todos pagan 33,3 por ciento de regalía y ya no uno por ciento (...); y de Impuesto sobre la Renta pagaban 34 por ciento, como si fuera una actividad cualquiera (...), pero ahora pagan 50 por ciento", dijo y destacó que sólo el primero permitió que de junio a diciembre ingresaran en las arcas fiscales 840 millones de dólares.
La "soberanía energética plena", prosiguió el gobernante, ha permitido que "del 40 por ciento tengamos ahora una participación fiscal del 60 por ciento del ingreso bruto de toda la actividad petrolera", lo que entre otras cosas ya posibilitó a PDVSA invertir 5.940 millones de dólares en sus instalaciones.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070114csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>