Internacional | Actualidad

Chávez arrasa y gobernará Venezuela hasta 2013

El candidato de la oposición, Manuel Rosales, ha reconocido su derrota

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtuvo en los comicios celebrados ayer, y con el 85 por ciento del escrutinio, el 61,62 por ciento del apoyo de los ciudadanos, es decir, casi 6,2 millones de votos, superando así en 23 puntos al candidato de la oposición Manuel Rosales (3,8 millones de sufragios).

Según los resultados parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), la victoria de Chávez implica un incremento de 391.023 votos en relación con el total de sufragios que obtuvo el 15 de agosto de 2004, cuando fue apoyado por 5,8 millones de electores, según informa el diario local ''El Universal''.

Más información

Con estos resultados, el presidente del país sudamericano no sólo se convierte en el mandatario más votado de la historia contemporánea venezolana, sino que además se ha detenido la tendencia abstencionista que protagonizó los últimos procesos presidenciales -con la excepción del referendo revocatorio- desde 1988.

El saludo de Chávez

Nada más conocer los primeros resultados oficiales, Chávez saludó a miles de sus partidarios desde el llamado "balcón del pueblo" del palacio de Miraflores. Rodeado de sus ministros, cantó junto a la multitud el himno nacional de Venezuela, en medio de aplausos, petardos y gritos de alegría de sus seguidores, a quienes se dirigió para decirles que el "socialismo es el reino del futuro venezolano". "Chávez no engaña a nadie", manifestó el gobernante, al ratificar que seguirá la senda de un socialismo que es "indígena, cristiano y bolivariano".

Chávez ha hecho un llamamiento a "todos los sectores nacionales" para trabajar por el futuro de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos. Reconoció el talante democrático de los sectores de oposición que participaron en los comicios presidenciales, que se celebraron en medio de un clima de tranquilidad y con gran afluencia de votantes. "Ojalá que se comporten a la altura de la esperanza de este pueblo, dejen los atajos y las emboscadas y se incorporen al proyecto de construcción de la nueva democracia", afirmó.

Rosales admite su derrota

Rosales, por su parte, reconoció su derrota durante un breve discurso en el que refutó las cifras dadas por el CNE, y dijo que la diferencia que le separó de Chávez fue "más estrecha". "Sé que algunos quisieran que mintiera y que lanzara al pueblo diciéndole una mentira; pero no haría eso jamás porque al final la verdad saldría. La verdad es que, aun con un margen más estrecho, reconocemos que hoy nos vencieron", dijo. Mientras el candidato opositor reconocía la derrota buena parte de sus seguidores gritaban "fraude", mientras una minoría trataba de imponer el lema "unidad".

Rosales prometió que desde ahora mismo se lanzará a la lucha política para mantener el capital de votos logrados en la contienda y fortalecer un proyecto de país alternativo al que representa Chávez. "Hoy iniciamos la lucha por la construcción de un nuevo tiempo para Venezuela. Voy a seguir en la calle, luchando por el pueblo, por la democracia y la libertad. No es tiempo de rendirse, es tiempo de seguir luchando por la vida de los venezolanos y por nuestras ideas", manifestó el dirigente socialdemócrata.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061204csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00