Bush y Blair admiten que se necesita un "nuevo enfoque" en Irak
El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se reúnen en la Casa Blanca
Washington
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su más fiel aliado en Irak, el primer ministro británico, Tony Blair, han coincidido en que nadie cuestiona ya la necesidad de dar un "nuevo enfoque" a su estrategia en territorio iraquí. "La situación es mala", ha admitido el presidente estadounidense, mientras que Blair ha apuntado que "las consecuencias" del fracaso "son graves".
Más información
- Tropas estadounidenses matan al menos a 20 iraquís en una aldea al norte de Bagdad
- Al menos ocho muertos en un atentado con coche-bomba en un mercado iraquí
- Secuestrados unos 30 comerciantes en un mercado del centro de Bagdad
- La policía interroga a Blair como testigo en relación con la financiación irregular del Partido Laborista
- El Senado de EEUU confirma el nombramiento de Robert Gates como secretario de Defensa
- El 'informe Baker' insta a Bush a sacar las tropas de Irak en 2008
- Mueren diez soldados de EEUU en cuatro incidentes en Irak
- Al menos 40 muertos en tres atentados con coches bomba en un mercado de Bagdad
- Rumsfeld propuso a Bush cambios en la estrategia en Irak antes de dimitir
Ambos mandatarios están también de acuerdo en que las recomendaciones del informe del Grupo de Estudio de Irak, dadas a conocer el miércoles, muestran "un camino hacia adelante importante", según Bush. El informe del grupo formado por cinco republicanos y cinco demócratas es demoledor con la actual política de la Administración Bush en el país árabe.
Según Blair, "ahora es importante que nos concentremos en los elementos que hay que cambiar para garantizar el éxito porque las consecuencias de un fracaso son graves".
Los dos pusieron de manifiesto que el éxito del conflicto iraquí depende de una batalla mucho más amplia, la de los moderados contra los extremistas en todo Oriente Próximo.
De acuerdo con una recomendación
Bush dio a entender que está totalmente de acuerdo con una de las 79 recomendaciones de la comisión bipartidista, la que plantea que resolver el conflicto iraquí está vinculado a una solución del conflicto árabe-israelí.
La que no parece dispuesto a aceptar, tal y como dijo en innumerables ocasiones, es la que propone abrir un diálogo con países como Irán y Siria para involucrarlos en una salida a la actual ola de violencia en Irak.
"Si Siria e Irán no están comprometidos con el éxito en Irak, no deben molestarse ni en presentarse [a un eventual proceso de negociaciones]", dijo Bush, quien agregó que "los países que participen en esas conversaciones no deben financiar el terrorismo".
Ni Bush ni Blair dejaron claro cuáles de las recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak van a seguir porque, según el mandatario estadounidense, hay que esperar a conocer los resultados de otros estudios sobre el conflicto iraquí, como los que están realizando el Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061207csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>