El 'informe Baker' insta a Bush a sacar las tropas de Irak en 2008
El presidente de EEUU aseguró que se tomaría "muy en serio" las recomendaciones del texto
El informe del Grupo de Estudio sobre Irak, comandado por el ex secretario de Estado republicano James Baker, ha instado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a que saque las fuerzas de combate del país árabe en 2008. El ex congresista demócrata y copresidente del grupo, Lee Hamilton, ha declarado que los miembros de la comisión, formada por demócratas y republicanos, han concluido que el actual enfoque de EEUU en Irak "no funciona".
Más información
- Bush y Blair admiten que se necesita un "nuevo enfoque" en Irak
- Bush dice a Al Maliki que seguirán en Irak "hasta completar el trabajo"
- 12 muertos en dos atentados en Bagdad
- Tropas estadounidenses matan al menos a 20 iraquís en una aldea al norte de Bagdad
- Rumsfeld visita por sorpresa Irak antes de ser relevado en su cargo por Robert Gates
- Un coche bomba mata al menos a 45 iraquíes en el centro de Bagdad
- Al menos diez muertos por un coche bomba en Bagdad
- El embajador español en Irak cree que la ejecución de Sadam "no beneficia en absoluto" al país
- Bush reúne al núcleo duro de su Gobierno para estudiar la nueva estrategia en Irak
- El Senado de EEUU confirma el nombramiento de Gates como nuevo jefe del Pentágono
La estrategia en Irak "no es viable" y la situación en el país árabe es "grave" y "se deteriora", ha añadido Hamilton, quien ha subrayado que "la violencia se está incrementando" y que "los ataques a las fuerzas de EEUU continúan". El grupo de estudio, compuesto por diez senadores, cinco de ellos republicanos y cinco demócratas, ha ofrecido una rueda de prensa en el Capitolio en la que ha presentado el informe con 79 recomendaciones para reconducir el caos iraquí.
Se sugiere a Bush que incremente en 20.000 el número de soldados estadounidenses pero para entrenar y preparar a las fuerzas armadas de Irak.
El informe, que pinta un panorama pesimista de Irak, agrega que de seguir esta situación el coste de la guerra superará el billón de dólares. En este sentido, se recomienda a Bush que reduzca el sustento económico al gobierno iraquí si éste no controla la situación de violencia.
Asimismo, se advierte de que el estado del conflicto podría provocar un conflicto regional.
Bush aseguró horas antes que se tomaría "muy en serio" las recomendaciones del documento. El presidente recibió por la mañana el informe.
Sin "fórmulas mágicas"
El documento aboga además por que Estados Unidos establezca contactos con Siria e Irán para tratar de resolver el conflicto y admite que no existe una "fórmula mágica" para lograr la pacificación de la zona.
Más de tres años y medio después de la invasión que sacó del poder a Sadam Husein, en marzo de 2003, unos 140.000 soldados de Estados Unidos permanecen en Irak.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061206csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061206csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>