Zapatero no dará "ningún paso" hasta que quede acreditada la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar las armas
El presidente del Gobierno considera que la huelga de hambre del etarra De Juana "dificulta" el proceso de paz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insiste en remarcar su teoría de luces largas en el proceso de paz y tras confirmarse la sentencia de doce años y siete meses de prisión para el etarra Ignacio de Juana Chaos, insiste en que el futuro del proceso "depende de la volundad de ETA de abandonar las armas", aunque admite que la resolución judicial y la huelga de hambre iniciada por el etarra "puede ser un factor que dificulta" la situación.
Más información
- Otegi alerta del riesgo para la paz si la huelga de hambre de De Juana tiene consecuencias negativas
- La vicelehendakari arremete contra los jueces porque el proceso a Ibarretxe "contraviene la democracia"
- El PNV acusa al poder judicial de torpedear el proceso
- De Juana Chaos anuncia una huelga de hambre en previsión de su condena por amenazas
- Zapatero responde a ETA que el Gobierno es "firme" en sus posiciones
- ETA anuncia un "nuevo esfuerzo" por el bloqueo del proceso para el fin de la violencia
- El etarra De Juana Chaos, condenado a 12 años y siete meses
- Askatasuna pide la libertad De Juana como condición "mínima" para el desarrollo del proceso
Rodríguez Zapatero, que fue preguntado por los periodistas en los pasillos del Senado, insistió en "poner una perspectiva distinta" en el proceso de acabar con la violencia etarra. "Esto no depende de una sentencia, sino de la voluntad de ETA de abandonar las armas", pero admite que "hay factores que dificulten y hagan el proceso con más tarea y esfuerzo".
Antes, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, el presidente insistió en que el Ejecutivo no dará "ningún paso" hasta que quede acreditada la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar las armas, a diferencia, dijo, del Ejecutivo de José María Aznar que acercó presos etarras sin un alto el fuego permanente.
En respuesta al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, Zapatero dejó claro que su Ejecutivo ha respetado desde el inicio del alto el fuego los principios del Estado de Derecho "a diferencia de otras etapas". Además, volvió a reprochar la "actitud partidista de corto alcance" que está teniendo la oposición 'popular' en la lucha antiterrorista.
Por su parte, García-Escudero reprochó a Zapatero que tome "por tontos" a los españoles, ya que, a su juicio, "no existe la más mínima señal de que ETA vaya a abandonar las armas" y lamentó que la banda terrorista esté marcando al Gobierno "las reglas y los límites" del llamado proceso de paz.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061108csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061108csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061108csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>