Sociedad | Actualidad

Zapatero responde a ETA que el Gobierno es "firme" en sus posiciones

El presidente del Gobierno pide una vez más a Rajoy que "reflexione" sobre la posición de su partido ante el proceso para el fin de la violencia

Montevideo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que mantendrá los principios fijados en el diálogo para el final de la violencia tras el último mensaje de ETA —en el que la banda asegura que va a hacer un "esfuerzo" porque el proceso está "bloqueado"—. Rodríguez Zapatero agregó que son esos principios los que llevan la voz cantante en el proceso.

Más información

Zapatero hizo estas consideraciones al ser preguntado por la advertencia de ETA en el último número de su boletín interno, en el que avisa de que, si el Gobierno incumple sus "compromisos", el proceso "se romperá", y por las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, lamentando que sea la banda la que lleve la voz cantante.

El presidente del Gobierno señaló que el Gobierno "ha estado, está y estará firme" en el cumplimiento de los principios que se ha fijado.

"El Gobierno mantiene sus principios y posiciones que son conocidas por los ciudadanos y por ETA. La condición de un fin dialogado es la ausencia de violencia. El método de diálogo y el marco, la legalidad. Esos son los principios. El Gobierno los ha comprometido, una y otra vez, ante las fuerzas políticas y los ciudadanos", indicó el presidente del Gobierno.

"Que el PP reflexione"

Sobre la petición del líder del PP, Mariano Rajoy, de que abandone la negociación con la banda terrorista, comentó: "No creo que sea bueno que entremos en un debate sobre valoraciones de los comunicados de ETA pero el señor Rajoy podría hacer una reflexión y es que si se toma el tenor literal del comunicado, más bien la reflexión es la contraria, que el Gobierno está firme en sus principios", manifestó.

El jefe del Ejecutivo recordó que se está "apenas a cuatro meses" de su presencia en el Parlamento para anunciar a los españoles que se iniciaba el diálogo con la banda terrorista ETA para buscar el fin de la violencia.

Rajoy: "Cosas indignas"

Mientras, en un acto en Alcalá de Henares, Rajoy ha declarado que su partido quiere apoyar al Gobierno para "defender la ley y el Estado de Derecho", pero no para hacer "cosas indignas", por lo que volvió a reclamar a Zapatero que "se plante".

Rajoy exigió al Gobierno que "no se deje chantajear, no le baje las penas a los terroristas y vuelva al Pacto Antiterrorista".

Zapatero, tras el mensaje de ETA: "El Gobierno está firme en sus principios"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061105csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00