La Junta de Andalucía pide que se reinviertan los bienes incautados en Marbella
La investigación comenzó hace cinco meses a partir del patrimonio de Roca
La Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que se personará como acusación particular en el caso de corrupción urbanística destapado en Marbella. Además, va a solicitar que los bienes incautados, valorados en más de 2.400 millones de euros, se reinviertan en el patrimonio de la ciudad.
El Consejero de Presidencia, Gaspar Zarrias, ha anunciado estas medidas para todos aquellos imputados que resulten condenados. Mientras, el Partido Popular y el Partido Andalucista insisten en solicitar elecciones en el municipio.
Más información
- Rajoy visita Marbella para reclamar elecciones anticipadas
- Declara el jefe de la policía local de Marbella
- Rajoy propone que el Estado recupere la competencias urbanísiticas
- El PP pide "imaginación jurídica" al Gobierno
- Otro empresario a prisión: son ya 12 los encarcelados
- El Consejo de Estado entrega hoy al Gobierno su informe sobre el futuro de Marbella
- El Ayuntamiento de Málaga se disuelve hoy oficialmente
- Un independiente presidirá la gestora de Marbella
- Los partidos cierran hoy el funcionamiento de la gestora que gobernará Marbella
- El fiscal Anticorrupción reconoce un "deficiente control administrativo y judicial" en Marbella
Por otra parte, hoy se ha conocido que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía inició la investigación de la 'operación Malaya' contra la corrupción en Marbella hace cinco meses a partir del estudio del patrimonio del asesor de urbanismo Juan Antonio Roca -actualmente en prisión- y de la red de sociedades que había detrás de los bienes.
La Dirección General de la Policía señala que el pasado mes de noviembre diez agentes de esta unidad policial fueron asignados en exclusiva para estas pesquisas económicas y patrimoniales, que hasta el momento se ha saldado con la detención de 24 personas.
Los diez miembros de la Dirección General destinados exclusivamente a esta investigación realizaron desde el principio un recorrido por los activos financieros de Roca, supuesto cerebro de la trama delictiva. Según explica la Policía, para desenmarañar esta trama se tomó como punto de partida el patrimonio y la red societaria y económica que había detrás de esos bienes y, a partir de ahí, se recopilaron información y pruebas para poder actuar.