PSOE y PP se enzarzan por la crisis de Marbella
Los socialistas creen que una gestora debe hacerse cargo del ayuntamiento y los populares que deben adelantarse las elecciones
El Partido Socialista y el Partido Popular han encontrado un nuevo filón para el enfrentamiento: qué hacer con el ayuntamiento de Marbella. Mientras el PSOE respalda a Manuel Chaves y su idea de disolver la corporación mañana, el PP insiste en que hay plazos para convocar las elecciones y que "sean los ciudadanos" los que pongan fin a la situación. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se trasladará el próximo jueves a Marbella para insistir en la línea de actuación propuesta por su partido: elecciones inmediatas.
Más información
- El fiscal Anticorrupción reconoce un "deficiente control administrativo y judicial" en Marbella
- La investigación de Marbella comenzó hace cinco meses a partir del patrimonio de Roca
- El juez decreta prisión incondicional para la teniente de alcalde de Marbella
- La Junta de Andalucía pedirá el martes la disolución el Ayuntamiento de Marbella
- Detenida la alcaldesa de Marbella y 20 personas más por presunta corrupción
- El juez envía a prisión al 'cerebro' de la trama de corrupción de Marbella
- El juez cita a declarar al jefe de la Policía Local de Marbella
Los socialistas recuerdan que la disolución del ayuntamiento tiene que ser pedida por la Junta de Andalucía, como ya ha decidido, al Consejo de Ministros, que debe pronunciarse. Pero debe haber también un informe del Senado y otro de la Comisión Nacional de Administraciones Públicas.
El decreto de convocatoria de esas elecciones municipales adelantadas debería ser como mínimo 54 días antes de su celebración, y el último año antes de los comicios ordinarios, que tocan en mayo de 2007, no puede haber ninguna otra convocatoria. Eso significa que no existe margen para ese adelanto, incluso en el caso de que el Consejo de Ministros celebrara reuniones extraordinarias y se aceleraran los plazos de informes.
Fiscalía contra la delincuencia urbanística
Por todo ello, los socialistas respaldan la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de disolver el ayuntamiento y crear una gestora, cuyo nombramiento sería competencia de la Diputación de Málaga.
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, además anunció hoy que el grupo socialista presentará previsiblemente mañana una proposición no de Ley para promover la dotación de más medios a la fiscalía para perseguir la delincuencia urbanística. "Pediremos la creación de una fiscalía especial encargada de perseguir el delito urbanístico", indicó.
Doble vara de medir
Blanco reiteró que si la justicia ha podido actuar "con contundencia" y destapar esta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha sido en gran parte gracias a las más de 400 denuncias y más de 200 requerimientos presentados por la Junta de Andalucía y a que ahora la Fiscalía actúa, mientras que en los años de Gobierno del PP "miraba para otro lado".
"No se puede mantener una posición acusatoria cuando los delitos se producen en el ámbito de otros, en este caso del GIL, y relajada y tolerante, incluso defensora, cuando los imputados son del propio partido", alertó Blanco, que denunció así lo que considera "doble moral, una ley del embudo" aplicada por el PP.
Acebes vuelve
El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, exigió hoy la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la inmediata convocatoria de elecciones municipales, dada la "situación absolutamente excepcional" que atraviesa la ciudad tras la detención de sus principales dirigentes políticos.
A su juicio, "hay que dar la voz a la ciudadanía" para devolver a la ciudad la "limpieza" y "honestidad" que requieren sus instituciones. Recordó que el Partido Popular ya planteó en diciembre de 2005 la convocatoria de elecciones en Marbella, pero entonces el Partido Socialista se opuso al no considerarla necesaria.