España, a la cola del cumplimiento de Kioto un año después
Según Greenpeace, España podría haber superado tres veces lo permitido en el objetivo para el 2012
España es uno de los países que se alejan más del cumplimiento de Kioto un año después de la entrada en vigor del protocolo para frenar el calentamiento global de la tierra. Así lo asegura Greenpeace, que estima que las emisiones de España en 2005 podrían haber superado en un 50 por ciento los niveles de 1990, tres veces más de lo permitido en el objetivo para el 2012, por el que los países industrializados firmantes se comprometían a reducir en un 5,2% las emisiones de gases con respecto a los niveles de 1990.
Más información
- El consejero científico de Blair advierte de que la temperatura de la Tierra puede crecer tres grados este siglo
- Las emisiones de CO2 en España crecen tres veces más de lo permitido por el protocolo de Kioto
- Narbona pide un pacto de Administraciones y partidos contra el cambio climático
- España alberga cuatro de las treinta centrales eléctricas europeas más contaminantes
- La Cumbre de Montreal acuerda prolongar los compromisos de Kioto
Según Greenpeace, "España va a ser uno de los países más azotados por el cambio climático en Europa: la temperatura media ya ha subido 1,5º C desde el siglo XIX, cuando la subida media es de 0,6ºC, y el 75% de los glaciares pirenaicos ha desaparecido".
Con motivo del primer aniversario del pacto, la organización ecologista se concentró en señal de protesta frente al Ministerio de Industria, y urgió a la UE a ser mucho más ambiciosa para mantener el calentamiento global por debajo de los 2º centígrados.
Industria deberá presentar en junio el nuevo Plan Nacional de Asignaciones de derechos de emisiones que, a juicio de la ONG, fueron demasiado generosas en el primer periodo y ahora hay que reducir mucho más para cumplir con Kioto con el que está comprometido el Gobierno español.