Los gobiernos europeos debían conocer los vuelos secretos de la CIA
Esa es la conclusión a la que llega el investigador del Consejo de Europa
El investigador de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty, encargado de aclarar la presunta existencia de vuelos secretos de la CIA en Europa para el traslado de sospechosos de terrorismo a países donde se les sometió a "torturas", consideró hoy que es muy poco probable que los gobiernos europeos no estuvieran al tanto de estas prácticas de la agencia secreta estadounidense.
Más información
- El Consejo de Europa denuncia que lagunas legales facilitaron los 'vuelos de la CIA'
- El máximo responsable de lucha antiterrorista de la UE duda de la existencia de vuelos secretos de la CIA en Europa
- El Gobierno acepta la garantía de EEUU de que los vuelos de la CIA cumplen la ley pero reforzará los controles
- Bono asegura que "el Gobierno no tiene ninguna prueba de delito" en los vuelos de la CIA en España"
- El Gobierno ya pidió en marzo a EEUU que le informara de posibles vuelos de la CIA
- El Consejo de Europa ve indicios de ilegalidad en los vuelos de la CIA
"Tarde o temprano se conocerá la verdad". El ex fiscal suizo y hoy parlamentario del Consejo de Europa, Dick Marty, está convencido de que los vuelos y los centros de detención ilegales de la CIA han existido y que, de una u otra forma, han contado con la complicidad de los gobiernos europeos.
"¿Es posible que nadie en Europa haya sabido o no se haya querido enterar sobre lo que ha pasado con esas personas secuestradas?", se ha preguntado Marty ante el pleno de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa tras dar por seguro, "porque nadie lo ha desmentido y hay jueces que han aportado pruebas al respecto, que se ha secuestrado, retenido e interrogado ilegalmente a personas" en territorio europeo. "No hay que pensar en pequeños guantánamos", ha precisado, "sino lugares más pequeño para poder ser albergados en bases militares e incluso en los propios aeropuertos".
El parlamentario, no obstante, ha tenido que reconocer que no existen, por el momento, "pruebas en el sentido jurídico de la existencia de centros de detención o que dicha existencia fuera conocida por las autoridades locales". Aunque sí "una serie de elementos que se van reforzando según pasa el tiempo y que justifican que continuemos con nuestro trabajo".
En este sentido, Marty ha pedido continuar con la investigación ya que, ayer mismo, recibió elementos nuevos: los datos que había pedido en noviembre sobre los vuelos sospechosos a Eurocontrol y al Centro de Satélites de la Unión Europea con sede en Torrejón de Ardoz, gracias a la mediación del representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.
Para Marty, en cualquier caso, no se trata de inculpar a uno u otro país, sino de debatir sobre el fondo del asunto: "saber si estamos dispuestos a combatir el terrorismo por todos los medios, renunciando a la justicia y a todas las garantías que hemos construido a lo largo de lo últimos decenios".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060124csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060124csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>