Bono asegura que "el Gobierno no tiene ninguna prueba de delito" en los vuelos de la CIA en España"
Alonso asegura que de confirmarse "sería muy grave"
El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno no tiene constancia de que esos vuelos fueran secretos ni tampoco que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya pedido a la CIA que suspenda ese tipo de escalas en España.
Más información
- EEUU asegura que no ha habido contacto oficial con España sobre los vuelos de la CIA
- Los ministros europeos, "satisfechos" con las explicaciones de Rice sobre los vuelos de la CIA
- El Consejo Europa ve indicios de ilegalidad en los vuelos de la CIA
- Los gobiernos europeos debían conocer los vuelos secretos de la CIA
- La CIA investiga la filtración sobre las cárceles secretas
- La CIA mantiene cárceles secretas en ocho países
- Un avión de la CIA enlazó dos secuestros en el aeropuerto de Palma, según el Diario de Mallorca
- Dos vuelos de EEUU con nigerianos deportados hicieron escala en Canarias
- AENA confirmó a Exteriores los vuelos secretos de la CIA en España
- Conde-Pumpido no ve "indicios delictivos revelantes" en los vuelos de la CIA
En una entrevista en la Cadena SER ha explicado que "el Gobierno de España no tiene ninguna información, prueba ni indicio que apunte en la dirección de que se haya cometido un hecho delictivo". En este sentido ha subrayado que no puede "alentar ninguna posición de inculpación sin pruebas de un país que es aliado y amigo".
El ministro Bono ha afirmado además tras hablar con el director del CNI esta misma mañana, que el Centro Nacional de Inteligencia "no ha pedido a la CIA" que deje de usar aeropuertos españoles para el traslado de presos, "al menos mientras Alberto Sáiz es director del CNI y Bono ministro de Defensa".
Bono ha confirmado en la Cadena SER la existencia del informe del la Guardia Civil y que su director le ha dicho que "no hay nada relevante en el sentido penal" en los vuelos.
Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se ha referido a los supuestos vuelos secretos asegurando que "si esto se confirmara, estaríamos ante hechos gravísimos, de hechos no tolerables en ningún caso porque rompen las reglas constitutivas del trato a las personas, a los detenidos, en una sociedad democrática".
Desde la oposición, el PP guarda silencio después de que anoche el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, negara tener conocimiento de estos vuelos. Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, asegura que el Gobierno está ocultando información y ha pedido que se investigue.
La información de la existencia de diez vuelos supuestamente utilizados por agentes de la CIA para trasladar detenidos y que hicieron escala en en el aeropuerto de Palma de Mallorca entre enero de 2004 y enero de 2005 fue adelnatada hace ocho meses por el 'Diario de Mallorca'. Hoy 'El País' añade que el CNI pidió al servicio secreto norteamericano que no usara aeropuertos españoles para trasladar presos ni para hacer vuelos secretos.
La investigación de la Benemérita se inició por encargo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Baleares, y se produjo por una denuncia de un grupo de ciudadanos mallorquines. Éstos, haciéndose eco de informaciones publicadas en el 'Diario de Mallorca' planteaban en su denuncia que la CIA había utilizado el aeropuerto de Son Sant Joan como base de operaciones de aviones que se utilizaban como prisiones volantes para secuestros y traslados de sospechosos de terrorismo islámico a países donde se practica la tortura en los interrogatorios.
La CIA, según fuentes próximas al Gobierno español, nunca reconoció oficialmente su vinculación con estos vuelos, aunque el servicio secreto español no tenía dudas al respecto. Los responsables de la CIA tomaron nota, ya que sus homólogos les habían advertido que cualquier incidente relacionado con dichas escalas, como un problema de salud o el fallecimiento de un pasajero irregular, podría dar lugar a un problema diplomático entre los dos países.
La investigación de la Guardia Civil dio como resultado que las empresas que fletaron esos vuelos son proveedoras del servicio secreto de EEUU. Los aviones fueron identificados y se descubrió que uno de ellos coincide con el que EEUU utilizó para trasladar a prisioneros por supuesto terrorismo desde Libia hasta Guantánamo (Cuba). Otro coincide con el que aterrizó en Bagdad (Irak) el mismo díade la captura de Sadam Husein. El Instituto Armado también detalló la identidad de los ocupantes, la mayoría con "estatus diplomático".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051115csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051115csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051115csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>