Sociedad | Actualidad

Caramelos sin gluten, chacina al vacío y llegada en ala delta, en la ¿tradicional? cabalgata de Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar, cada año más innovadores

Anécdotas y tradiciones curiosas se entremezclan con los clásicos caramelos y carrozas temáticas en las distintas Cabalgatas de Reyes que se realizan en nuestro país. Entrega de regalos en persona por parte de los Magos de Oriente, cortejos inmóviles y homenajes diversos, carrozas dedicadas en exclusiva a los que se han portado mal o con representaciones bíblicas vivientes... Estos son algunos ejemplos de notas divertidas propias de cada 5 de enero, paso previo a la noche mágica de la ilusión.

Más información

Villar del Rey (Badajoz) se caracteriza por una iniciativa curiosa promovida allá por 1972 por el maestro Jesús Santiago y convertida hoy en día en tradición en este municipio de unos 2.400 habitantes: los Reyes Magos entregan personalmente sus regalos a los niños que habitan en esta localidad pacense.

Regalos que se transforman en carbón para aquellos que no hicieron sus deberes y se portaron mal durante el año. El carbón es el protagonista de la última carroza de la Cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria conocida siempre como 'Carbón Real'.

Los tradicionales cortejos no son ajenos tampoco a las tradiciones anecdóticas. En la Cabalgata de Guillena (Sevilla), 17 carrozas formadas por unas 300 personas y animales representan escenas bíblicas 'vivientes' como 'La Anunciación', 'El Nacimiento' o 'Los Santos Inocentes'.

Otro cortejo muy característico tiene lugar en otra localidad andaluza, Higuera de la Sierra, donde 200 personas representan también algunos pasajes pero todos permanecen completamente inmóviles, a excepción de los Magos de Oriente.

En Bilbao ha decidido este año homenajear a las artes y las ciencias, y qué mejor forma de hacerlo que otorgar a Melchor la profesión de poeta, a Gaspar la de arquitecto y a Baltasar la de músico.

Llegada por AVE, barco y ala delta

Este año, sus Majestades los Reyes han sido innovadores en sus llegadas a todos los rincones de España. El tradicional camello ha sido sustituido en Bilbao por el autobús de línea urbana, con el que han recorrido la ciudad esta mañana animando a las transeúntes a utilizarlo esta tarde para verles en la tradicional carroza.

En Barcelona, Santander, Valencia o Málaga, Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en barco. Donde no han podido desembarcar ha sido en el puerto de San Sebastián debido a las obras que se están desarrollando, aunque eso no impide que esta noche los niños donostiarras reciban sus regalos.

También utilizaron el recién estrenado AVE Madrid-Toledo o eligieron sistemas más espectaculares como el ala delta, el parapente o el helicóptero.

Caramelos bajos en gluten y chacina al vacío

Y en cuanto a la tradición de los caramelos, este año todas las capitales gallegas lanzaron 2.500 kilos de caramelos sin gluten, que "favorecerán la salud de los niños", según la Asociación de Celíacos de Galicia.

En el caso de Villanueva del Ariscal (Sevilla), su tradicional 'Cabalgata del Jamón' acompañó una vez más los dulces con 60 kilos de chacina envasada al vacío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00