Sociedad | Actualidad

ETA hace estallar una granada sin causar víctimas en el aeropuerto de Zaragoza

El aeropuerto se pudo desalojar tras una llamada al diario Gara

El lanzamiento de la granada se registró a trescientos metros del aeropuerto de Zaragoza a las 12:01 horas y provocó una explosión que no causó daños. El lanzamiento se produjo por temporizador. Una media hora antes, hubo una llamada, en nombre de ETA, al diario Gara y la Dya de Vizcaya que alertaba de un ataque contra las instalaciones.

La granada disparada por ETA contra el Aeropuerto de Zaragoza era munición militar marca Mecar y sobrevoló entre 1.200 y 1.300 metros hasta impactar contra el suelo, junto a la verja que limita las instalaciones aeroportuarias con la Plataforma Logística de Zaragoza, donde están instaladas varias empresas.

Más información

La granada, que no fue localizada hasta las 18:05 horas por las Fuerzas de Seguridad, sobrevoló las instalaciones hasta casi sobrepasarlas, informó en una rueda de prensa el Delegado del Gobierno en Aragón.

Fernández explicó los últimos resultados de la investigación y de la localización del único artefacto que se disparó de los dos que la banda terrorista había dispuesto en sendos lanzagranadas en las inmediaciones del aeropuerto.

Maletas abandonadas

Según fuentes de la investigación, los artefactos podrían ser granadas anti-carro compradas en el mercado negro. Creen además que los temporarizadores fueron programados anoche o el miércoles por la noche. Las fuentes consultadas por la Cadena SER han añadido que los autores de este ataque podrían pertenecer a un comando itinerante procedente del País Vasco.

El aeropuerto zaragozano no registraba mucha asistencia de público en el momento de la explosión porque el primer vuelo del día, con destino a Londres, no estaba previsto que partiese hasta las 13:30 horas.

La llamada al diario Gara alertando del ataque se produjo alrededor de las 11:30 horas. De manera inmediata las Fuerzas de Seguridad activaron el protocolo de seguridad sobre el aeropuerto, al que se trasladaron numerosos efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y un equipo de los TEDAX, así como ambulancias.

Dos jóvenes que se encontraban en el Aeropuerto de Zaragoza, esperando la salida de un vuelo destino a Londres, han asegurado que escucharon "dos petardazos", "como si estallara un petardo dentro de una botella de cristal".

Los dos chicos fueron desalojados junto a los trabajadores y el resto de los usuarios del aeropuerto nada más conocerse la existencia de la llamada al diario Gara en nombre de ETA.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050610csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050610csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050610csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050610csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00