Estallan cuatro artefactos en empresas de Guipúzcoa causando 8 heridos leves
El Departamento vasco de Interior atribuye las explosiones a ETA
Ocho personas han resultado heridas de carácter leve tras una cadena de cuatro explosiones registradas en un espacio de una hora en empresas situadadas en las localidades guipuzcoanas de Beasain, Bergara, Elgoibar y Soraluce causando importantes daños materiales. El Departamento vasco de Interior atribuye las explosiones a ETA.
La primera explosión se ha registrado a las tres de esta madrugada en la localidad guipuzcuana de Beasain. La deflagración, que se ha producido en el barrio de Salvatore, ha causado importantes daños materiales.
Más información
- Zapatero asegura que seguirá trabajando "por la unidad de todos por la paz" pese al PP
- El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP tras el Debate del Estado de la Nación y Zapatero se distancia de Rajoy
- Explota un artefacto junto a la vivienda de un empresario en Zarautz sin causar víctimas
- Detenidos en francia tres presuntos miembros del aparato internacional de ETA
- Estallan dos granadas en el entorno del aeropuerto de Zaragoza sin causar víctimas
- El PSOE suma los primeros apoyos a su propuesta de diálogo con ETA
Cuarenta minutos después, un segundo artefacto ha explosionado en Bergara, en el barrio de San Blas. La deflagración ha afectado a un deposito de material corrosivo, lo que ha originado una nube tóxica que ha afectado a dos agentes de la Ertzantza y a un vigilante jurado. Los heridos han sido trasladados al Hospital de Arrasate, donde se encuentran en observación.
El tercer artefacto ha explotado hacia las cuatro de la madrugada en una empresa, ubicada en el polígono de Lerún, en la localidad de Elgoibar. La deflagración ha provocado cuantiosos daños materiales. Cinco minutos después, el cuarto artefacto ha hecho explosión en una empresa de Soraluce, situada en la calle Sagar-erreka.
Kilo y medio de cloratita en cada artefacto
El Departamento vasco de Interior atribuye las explosiones a ETA, ya que cada artefacto estaba compuesto de kilo y medio de cloratita. En un comunicado, el Gobierno vasco señala que "todos los datos y la composición de los explosivos apuntan a ETA como la responsable".
El Gobierno vasco en funciones acusa a los autores de pretender transmitir "un mensaje de miedo y temor que pueda hacer más factible su proyecto de amenaza y chantaje a esta sociedad".
Interior: "Hasta la desaparición de ETA
También el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado los atentados, al tiempo que ha reiterado que estas acciones terroristas no conseguirán variar la política "de absoluta firmeza ante la violencia" por parte del ministerio del Interior y del Gobierno.
A través de un comunicado, Alonso señala que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán empleando todos los medios a su alcance, con el único límite que marca la legislación vigente, hasta la desaparición definitiva de ETA".
En referencia a las explosiones, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, recordó hoy en Barakaldo (Vizcaya) que existe una "condición previa para que se plantee una dinámica de diálogo" que es "el abandono de las armas y el abandono del terrorismo" y aseguró, en este sentido, que, en estos momentos "no ha habido y no existe diálogo" con ETA.
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, condenó la colocación de los cuatro artefactos con los que ETA, "una vez más, pretende imponer su voluntad a la sociedad vasca en su conjunto". Barreda dijo que, ante la actuación de ETA, "la única apuesta posible de los demócratas debe ser la derrota definitiva de los terroristas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050515csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050515csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>