La UE y Marruecos comenzarán a negociar un nuevo acuerdo pesquero
Bruselas aclara que "no será similar" al de 1999 sino de acuerdos de asociación
La Comisión Europea y el Gobierno marroquí han pactado iniciar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos después de una ronda preliminar de contactos técnicos que han puesto de manifiesto la buena predisposición de ambas partes, según informó la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario.
Bruselas tiene que consultar ahora con los Veinticinco las líneas directrices de negociación y comprobar cuáles son los intereses específicos de los Estados miembros como paso previo a iniciar las negociaciones, que podrían lanzarse en cuestión de "semanas", según explicaron fuentes comunitarias.
Más información
En cualquier caso, un eventual acuerdo entre la UE y Marruecos "no será similar" al que existía en 1999, que permitía faenar en aguas marroquíes a 400 barcos europeos. "La política pesquera europea ahora se orienta más hacia acuerdos de asociación", ha explicado.
España, el país más interesado
El Ejecutivo comunitario no quiso pronunciarse sobre los plazos en los que podría cerrarse este nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, y destacó que es necesario "actuar con mucha delicadeza".
España es el país más interesado en las negociaciones entre la UE y Marruecos porque la mayor parte de la flota comunitaria que faenaba en aguas marroquíes hasta 1999 era española.
El último acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos concluyó en noviembre de 1999. Las posteriores negociaciones se prolongaron durante 16 meses antes de que la parte marroquí se retirase de las conversaciones. Tras ello, la UE acordó la reestructuración de la flota comunitaria que faenaba en esas aguas.