España, satisfecha con el acuerdo pesquero de la UE para 2005
Los ministros respaldaron, con el voto en contra de Lituania, las propuestas de la Comisión Europea y la presidencia holandesa
Bruselas
El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha alcanzado esta madrugada un acuerdo político sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de pesca para 2005, que recoge las principales reivindicaciones españolas, según fuentes del Ministerio español de Agricultura.
Los ministros respaldaron, con el voto en contra de Lituania y la abstención de Grecia, las propuestas de la Comisión Europea y la presidencia holandesa de turno de la UE, presentadas tras una reunión maratoniana y largas negociaciones. El acuerdo será formalizado a mediodía y convierte a "en el país ganador" de las negociaciones, según fuentes del Consejo.
España logró durante la jornada de negociación de ayer todas las reclamaciones con las que inició la reunión de Bruselas, después de que la Comisión Europea aceptara volver a un TAC similar en anchoa (30.000 toneladas) y retirara todas las zonas de veda para la cigala que había propuesto para aguas peninsulares.
Más información
- La UE y Marruecos intentan reabrir la negociación de un acuerdo de pesca
- La UE y Marruecos comenzarán a negociar un nuevo acuerdo pesquero
- Se estudia una parada biológica en la pesca de la anchoa
- Bruselas propone una reducción de la captura de anchoa del 9% frente al 85% anterior
- Bruselas propone recortes de las capturas en aguas ibéricas para 2005
Las últimas cesiones por parte del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, se produjeron en la última bilateral con la ministra española, Elena Espinosa, y su homólogo portugués, Carlos Costa Neves, ya que mostró su disposición a retirar de su propuesta de compromiso las zonas de veda en Asturias y Galicia, la principal reivindicación de España en el tramo final de las negociaciones pesqueras, así como la del Algarve.
En lo que se refiere al Golfo de Cádiz, el Ejecutivo comunitario aceptó en la bilateral con España hacer una separación del plan de recuperación de la merluza del sur y la cigala en esta zona, otra de las aspiraciones de la delegación española.
El giro más notable se produjo ayer por la mañana en la anchoa. Bruselas elevó a 30.000 toneladas el Total Admisible de Captura para esta especie en 2005 en la zona del Golfo de Vizcaya en la que faenan los barcos españoles.