Internacional | Actualidad

Yúschenko jura su cargo como presidente de Ucrania

Tras dos meses de presiones políticas y populares

Viktor Yushchenko, vencedor en las elecciones de finales de diciembre, juró hoy su cargo como presidente de Ucrania tras dos meses de presión popular y de enfrentamientos políticos provocados por el fraude electoral detectado en esta antigua república soviética en noviembre. Yushchenko, favorable a un acercamiento a Occidente, juró su cargo en el Parlamento, la Rada Suprema, sobre una Constitución y una Biblia. El líder de la "revolución naranja" asume así el desafío de conservar el equilibrio entre su gran vocación europeísta y la necesidad de mantener buenas relaciones con Rusia.

Más información

Fue declarado el perdedor de las elecciones del 21 de noviembre, en las que los observadores internacionales detectaron fraudes, lo que generó un movimiento de contestación pública. El Tribunal Supremo anuló las elecciones, tras lo que Yushchenko venció en la repetición de la consulta, el 26 de diciembre, al hasta entonces primer ministro Viktor Yanukovych, por ocho puntos de ventaja. El ya presidente logró la confianza de la Unión Europea (UE), que está representada en la investidura por su comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Tras la caída del régimen de Viktor Yanukovic, la oposición ahora en el poder no ha ocultado su deseo de acercar al país a la UE e incluso de adherirse a ella en el futuro, declaración que no ha caído en saco roto en Bruselas. De hecho, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, mantiene en los días previos a la investidura contactos con Yushchenko, con el presidente saliente Leonid Kutchma, y con el máximo responsable del Parlamento, Volodymyr Litvin, para analizar la nueva deriva del país.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, anunció que Yushchenko visitará el próximo jueves la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde pronunciará un discurso ante el pleno, lo que, a juicio del propio Borrell, supone un gesto de "gran importancia política" para las relaciones entre la UE y Ucrania. "La revolución naranja, que hemos apoyado, ha permitido la victoria de la democracia, es decir el respeto de las urnas", manifestó en un comunicado. Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, abrió el pasado martes la puerta a que Ucrania pueda solicitar su ingreso en la UE al recordar que los actuales tratados y la propia Constitución europea dicen que cualquier país puede pedir su entrada en la UE siempre y cuando cumpla los valores de los que disponen los Estados miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00