El Tribunal Supremo de Ucrania confirma la victoria de Yúshenko
Kiev
El Tribunal Supremo de Ucrania ha desestimado esta noche el último recurso presentado por el primer ministro Víctor Yanukóvich, lo que permitirá la toma de posesión del presidente electo, Víctor Yúschenko. Yanukóvich pretendía que la Corte revocara el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones del pasado 26 de diciembre por parte de la Comisión Electoral Central (CEC), que confirma la victoria de Yúschenko por más de dos millones de votos.
Más información
Además, el primer ministro exigía al tribunal la convocatoria de nuevas elecciones, ante la imposibilidad de que varios millones de impedidos físicos y ancianos pudieran ejercer el derecho al sufragio en sus domicilios El tribunal, que tomó la decisión tras casi cuatro horas de deliberaciones a puerta cerrada, puso así fin a dos semanas de batalla legal por parte del primer ministro.
Los abogados de Yanukóvich intentaron aplazar por un día la decisión del Tribunal con la excusa de que fueran retransmitidos por la televisión pública, a lo que se negaron categóricamente los representantes del presidente electo.
El abogado suizo de Yanukóvich, Pieter Schieferlie, manifestó su sorpresa por la celeridad -cuatro días- con la que la Corte Suprema estudió todo el material presentado: 621 tomos y 233 videocasetes.
51% DE VOTOS
Los diarios oficiales de Ucrania, Uriadovi Kurier y La Voz de Ucrania ya publicaron esta madrugada los resultados oficiales de las elecciones. El representante del presidente electo, Petró Poroshenko, mostró a la prensa los dos ejemplares, que mostraban a grandes titulares que Yúschenko consiguió el 51,99 por ciento de los votos; mientras el primer ministro obtuvo el 44,2 por ciento.
El representante del primer ministro ante la CEC, Néstor Shuffrich, ha dicho que este recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "La presión política es demasiado grande, es imposible no verlo. El Tribunal no se atrevía a satisfacer las demandas del primer ministro", agregó.
Yanukóvich, que presentó a principios de enero su dimisión pero que asegura que "nunca" reconocerá su derrota electoral, había amenazado con movilizar a sus partidarios si el fallo del tribunal era "injusto". Yúschenko, que aventajó en más de 2 millones de votos a Yanukóvich en los comicios presidenciales, se manifestó hoy partidario de celebrar la ceremonia de investidura este fin de semana.