El PP dejó sin resolver 370.000 expedientes de inmigrantes
El atasco convierte en irregulares a miles de extranjeros que tenían los papeles en regla
La mayor parte de estos expedientes, según asegura el diario "El País" hoy, pertenecen a solicitudes de renovación de permisos de residencia y trabajo que, al no ser contestados en los plazos previstos, convierten en irregulares a miles de inmigrantes que tenían los papeles en regla.
El último gobierno del PP ha dejado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero 374.749 expedientes de extranjeros pendientes de resolución, según demuestra un rastreo llevado a cabo por "El País" en delegaciones del Gobierno de toda España.
Más información
- Los inmigrantes que se encerraron en Barcelona piden una reunión con el delegado del Gobierno
- El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el "colapso" en la tramitación de los expedientes de extranjería
- El Gobierno contratará a 277 funcionarios para acabar con el colapso en Extranjería
- Caldera anuncia que en dos meses estará resuelto el colapso en la concesión de permisos a inmigrantes
- Desalojo de 1.500 inmigrantes en Barcelona
- Mil inmigrantes en demanda de papeles se encierran en la catedral de Barcelona
Barcelona, con 45.860 expedientes; Madrid, con 33.670, y Alicante, con 35.621 son las provincias más afectadas por el colapso administrativo. A causa de esta falta de respuesta administrativa, muchos empresarios se niegan a prorrogar los contratos laborales, ya que mantener el empleo a inmigrantes con los papeles caducados puede ser considerado un delito.
Según fuentes de CCOO y UGT que cita el diario, el colapso afecta sobre todo a renovaciones de permisos de residencia y trabajo. El responsable de inmigración de Comisiones Obreras en Cataluña asegura además que la demora en la resolución de los expedientes supone al Estado una pérdida de más de 700.000 euros al mes en cotizaciones de los afectados.
Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, asegura que el dato demuestra "la absoluta falta de atención que ha merecido la política de inmigración durante los últimos años". El Ejecutivo socialista trabaja ya para tratar de frenar el problema. De momento, Rumí ha ordenado la incorporación a las oficias de extranjerías más afectadas por el atasco de 267 funcionarios. Además, el Gobierno prevé reordenar el trabajo "para buscar mayor agilidad y eficacia".