La justicia holandesa rechaza las últimas reclamaciones de Microsoft contra Lindows
Había reclamado en Holanda la imposición de una multa por inclumplimiento de un acuerdo sobre el uso término
Madrid
Microsoft pidió la imposición de una multa de 100.000 euros diarios a los fabricantes de Lindows por incumplir el acuerdo que obligó a cambiar el nombre del sistema operativo a Linspire. La justicia niega que incluir el término -unión de 'Linux' y 'Windows'- en los manuales viole la marca registrada, por lo obliga al gigante del software a pagar 944 euros por los gastos del proceso.
Más información
A Microsoft no le gustó nada que un sistema operativo que aprovecha las ventajas de desarrollo y licencias del software libre utilizara parte del nombre de su producto estrella, Windows, como medio de promoción. En 2003 denunció a los fabricantes de Lindows por uso inapropiado de marca registrada, logrando que en abril el nombre de este software cambiara a Linspire en todo el mundo. Pero la empresa de Redmon no ha visto bien que el término conflictivo siga apareciendo en algunas partes del producto, por lo que presentó una segunda denuncia. Los tribunales han rechazado sus reclamaciones.
La justicia holandesa, que con su fallo decide sobre todo el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), ha decidido que no todos los usos de la palabra 'Lindows' contravienen los derechos de marca registrada. Según la sentencia, Linspire ya ha cumplido el acuerdo que alcanzó en enero con Microsoft, por el que cambió el nombre de su sistema operativo, no sólo en el Benelux -territorio al que se refiere el acuerdo de enero-, sino en todo el mundo.
100.000 euros diarios frente a 900
Además, el tribunal entiende la compañía denunciada por el gigante de Redmond puede seguir utilizando el término 'Lindows' en determinadas circunstancias y siempre que éste vaya acompañado de un mensaje que aclare que este sistema operativo no tiene ningún tipo de relación con Windows.
Michael Robertson, alto directivo de Linspire, considera una gran victoria esta decisión judicial pues "Microsoft había pedido una multa diaria de 100.000 euros contra nosotros y en su lugar son ellos los obligados a pagar". La compañía de Bill Gates deberá pagar 241 euros por las costas judiciales y los gastos de defensa de Linspire, 703 euros. No es una cifra que vaya a afectar a la caja de Microsoft, pero l sentencia ha llevado Robertson a expresar su deseo de que el gigante del software "aprenda a competir en el mercado más que en los juzgados".
Vuelta a la distribución minorista
El fallo permitirá que Lindows vuelva a venderse en los países miembros del Benelux. Desde la publicación de la sentencia los habitantes de estos Estados pueden adquirir el sistema operativo de Linspire en www.linspire.com/order. Las ventas a través del comercio minorista se reanudarán este mismo mes, según ha anunciado la compañía en un comunicado.
Linspire afirma que este sistema operativo está siendo distribuido ya a través de 350 minoristas en todo el mundo. El software está basado en el sistema operativo de código libre Linux, pero como otra distribuciones recientes de éste utiliza un sistema de ventanas que hace su uso mucho más sencillo.