Recuperada la segunda caja negra del avión accidentado en Egipto
Un robot francés sacó ayer del mar la otra
Sharm el Sheij
Especialistas franceses han recuperado a unos 1.030 metros de profundidad la segunda caja negra del avión de Flash Airlines accidentado en el mar Rojo el pasado 3 de enero con sus 148 ocupantes, entre ellos 133 turistas franceses. La primera caja negra del aparato fue recuperada el viernes a 1.022 metros de profundidad y entregada ayer a los investigadores egipcios.
Más información
Las dos cajas negras serán trasladadas a los laboratorios del ministerio de Aviación en El Cairo para analizar su contenido, imprescindible para esclarecer las causas de la tragedia. Su recuperación fue posible gracias al envió por Francia del robot submarino "Scorpio", que puede trabajar a 1.100 metros de profundidad y subir a la superficie piezas de hasta 50 kilogramos.
El Boeing 737 se precipitó al mar minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij -a unos 500 kilómetros al sur de la capital- con rumbo a París vía El Cairo. Las autoridades egipcias descartaron desde el principio toda posibilidad de sabotaje o terrorismo, e insistieron en que el siniestro fue ocasionado por un "fallo técnico".
El juez francés André Dando, que investiga el siniestro, tiene previsto llegar hoy a Egipto junto con otros investigadores franceses para visitar el lugar de la tragedia. El ministro de Aviación Civil egipcio, Ahmed Shafic, declaró que el análisis del contenido de las dos cajas negras será llevado a cabo por investigadores egipcios y franceses, y no descartó la participación de expertos estadounidenses.