Francia se ofrece para buscar a los turistas muertos en el Mar Rojo
Ofrece su colaboración a Egipto para determinar las causas del accidente
Las autoridades de Francia, conmocionadas por la tragedia aérea en el Mar Rojo, que se cobró hoy 148 vidas, en su gran mayoría turistas franceses, han ofrecido su ayuda a Egipto para buscar los restos de las víctimas e investigar las causas del siniestro.
También se han movilizado para arropar y dar apoyo psicológico a los desconsolados familiares de las víctimas del avión, que nunca aterrizó en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, y fletarán un avión para llevarlos a Egipto el domingo o lunes.
Más información
- Buscan con un robot submarino a las víctimas del accidente aéreo del Mar Rojo
- Localizado el cuerpo principal del avión que se estrelló en el Mar Rojo con 148 personas
- La compañía del avión siniestrado en Egipto operaba desde España
- Localizan las cajas negras del avión siniestrado en Egipto
- 148 muertos en el Mar Rojo
El Boeing 737 de la compañía egipcia de vuelos charter Flash Airlines se estrelló en el mar unos dos minutos después de despegar del balneario turístico de Sharm el Sheij con rumbo a París, vía El Cairo. No hubo supervivientes.
Según un balance provisional difundido por las autoridades en París, había 133 franceses a bordo, muchos de ellos familias enteras, incluida una de siete miembros, que habían pasado unas vacaciones en ese paraíso para los buceadores.
El ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, que coincidió con su colega egipcio en privilegiar "ampliamente" la tesis de un accidente, anunció el envío, mañana, a Sharm el Sheij de dos expertos de la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA).
Aportarán su "técnica y experiencia" para descifrar las "cajas negras" cuando sean halladas, una labor que se perfila muy difícil dado que el avión está a unos mil metros de profundidad, dijo.
Un barco francés de tendido de cables se desvió de su ruta y se encuentra en camino al lugar del siniestro. Está equipado con cámaras muy perfeccionadas capaces de ver "el fondo del mar", dijo De Robien.
REPATRIAR A LOS MUERTOS "CON DIGNIDAD"
Mientras, el secretario de Estado de Exteriores, Renaud Muselier, emprendió viaje a Sharm el Sheij, acompañado por dos expertos del Ministerio del Interior, para, según explicó, "ponerse en contacto con las autoridades egipcias in situ", y seguir la búsqueda de los restos, preparar su identificación y repatriación "con dignidad".
El Ministerio del Interior enviará a más expertos especializados en la identificación de víctimas, "según las necesidades".
"En contacto con las autoridades egipcias y a petición suya, las autoridades francesas han tomado todas las disposiciones para aportar toda la asistencia que haga falta" para localizar el avión, "rescatar e identificar los cuerpos de las víctimas y participar en la investigación de las causas de la catástrofe", recalcó, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores.
A petición del Ministerio de Justicia, se ha abierto una investigación judicial por homicidio involuntario, para dar "un marco de procedimiento" a las relaciones entre los investigadores franceses y egipcios, sin prejuzgar de ningún modo las causas de la catástrofe", indicaron fuentes judiciales.
"De momento ningún elemento permite descartar la tesis accidental", dijo el fiscal general de París, Jean-Louis Nadal.
El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, indicó que el avión tuvo "un problema" al despegar, intentó dar media vuelta y fue entonces cuando cayó al mar.
1.800 LLAMADAS
El presidente francés, Jacques Chirac, telefoneó a su colega egipcio, Hosni Mubarak, para evocar con él las circunstancias de la "terrible catástrofe", y estuvo en contacto con el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin para que se tomaran las medidas pertinentes.
Raffarin, quien acudió a Roissy para reunirse con los familiares, se declaró "personalmente conmocionado por esta tragedia", de la que "no conocemos las circunstancias exactas pero sí la crueldad".
El Ministerio de Exteriores estableció una línea telefónica especial para dar información a los allegados: a media tarde, la célula de crisis había recibido más de 1.800 llamadas.
Las decenas de familiares o allegados de las víctimas, que habían ido a Roissy a esperar un avión que nunca llegó, fueron congregadas, en estado de shock, en un hotel cercano donde se les brindó apoyo psicológico. Otros fueron llegando al hotel en las horas siguientes
El vuelo de Flash Airlines había sido fletado por tres tour operadores franceses, principalmente el grupo FRAM, que indicó que la mayor parte de sus clientes procedían de la región de París, pero que también había de otras zonas.
Las cifras sobre el número de turistas franceses que estaban a bordo del fatídico vuelo fueron variando durante el día, porque las distintas listas de pasajeros no coincidían plenamente.