Internacional | Actualidad

El Baradei viaja a Libia para investigar su potencial nuclear

Intentará verificar si el régimen de Gadafi violó los compromisos sobre no proliferación

Viena

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, llega hoy a Trípoli para preparar un nuevo e intenso programa de inspecciones con el fin de verificar que el país árabe no intenta fabricar armas atómicas. En portavoz del OIEA confirmó esta mañana que El Baradei había partido de Viena y estaba ya "en ruta" hacia Libia, donde mantendrá reuniones con las autoridades del régimen de Muanmar Gadafi.

Más información

El Baradei había anunciado el lunes pasado su plan de volar a Trípoli, pero se esperaba ese viaje para principios de la semana entrante y sólo ayer se supo de la intención de adelantarlo a este fin de semana. El viaje del director general del OIEA tiene la finalidad de aclarar los detalles necesarios para posibilitar un amplio control de todos los programas nucleares libios, así como verificar si en las últimas décadas el régimen de Gadafi violó los compromisos adquiridos sobre no proliferación de armas atómicas.

En este contexto, Trípoli anunció su disposición a adherirse al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite un acceso ilimitado y sin previo aviso de los inspectores del OIEA a todas las instalaciones de tecnología atómica del país.

RENUNCIA A LAS ARMAS NO CONVENCIONALES

Los acontecimientos en torno al desmantelamiento de las actividades libias relacionadas con un eventual desarrollo de armas de destrucción masivo se precipitaron en las últimas jornadas. El viernes 19 de diciembre, un día después de que Irán firmase el Protocolo Adicional tras casi un año de fuertes tensiones con la comunidad internacional por las sospechas de que el gobierno iraní intentaba fabricar la bomba atómica, Trípoli sorprendió con su anuncio de que desistía de desarrollar armas no convencionales.

Según trascendió a la opinión pública, la decisión de Gadafi fue el fruto de nueve meses de negociaciones secretas entre Trípoli, EEUU y el Reino Unido, y las autoridades libias evitan así verse sometidas a una campaña de presión semejante a la vivida por

Teherán.

REUNIÓN EN VIENA

Al día siguiente del anuncio, exactamente hace una semana -sábado 20- una alta delegación libia viajó a Viena para reunirse con El Baradei e informar al OIEA sobre sus actuales actividades nucleares y las mantenidas en los últimos años. El director general del organismo informó el lunes pasado a la prensa sobre el contenido de esa reunión, en la que se le comunicó la disposición libia a cooperar plenamente con los inspectores internacionales y a firmar el Protocolo Adicional.

El Baradei, según dijo entonces, decidió viajar cuanto antes a Trípoli para preparar tanto la firma de ese importante documento como el inicio "cuanto antes" de amplias inspecciones sobre el terreno. Según El Baradei, "Libia ha intentado en los últimos años

desarrollar actividades de enriquecimiento de uranio mediante centrífugas, en un proceso que se inició en la década de los 80 pero que fue impulsado con más ímpetu a mediados de los 90".

"Me informaron de que Libia importó a lo largo de los años 90 algunos materiales y equipos nucleares, sin la debida comunicación al OIEA", dijo el director general el lunes, cuando expresó su confianza en que los inspectores puedan comenzar su trabajo en Libia "poco después" de su viaje a Trípoli.

De acuerdo con el trabajo de los inspectores en los próximos meses, El Baradei presentará después su informe sobre Libia a los 35 miembros de la Junta de Gobernadores -órgano ejecutivo- del OIEA en la reunión de marzo de 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00