El corte del primer Queso Idiazabal da inicio a la temporada
"Excelente", lo ha calificado el chef ejecutivo de Events Hotels, Carlos Berisa, invitado a cortar y probar el primer queso de la Denominación de Origen Idiazabal
Pamplona
La sociedad gastronómica Napardi ha sido un año más el escenario del corte del primer queso Idiazabal de la temporada, acto con el que arrancan meses ilusionantes para dar salida a producto que con tanto mimo han creado y curado hasta obtener el punto óptimo para su consumo. "Excelente", ha calificado el chef ejecutivo de Events Hotels, Carlos Berisa, invitado a cortar y probar el primer queso de la Denominación de Origen Idiazabal de la temporada, ceremonia que ha llevado a cabo ante una nutrida representación de pastores, elaboradores, vendedores, restauradores y personas implicadas en toda la cadena sigue este producto hasta que llega a la mesa de los consumidores.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Y en este caso lo hace amparado por la Denominación de Origen Queso Idiazabal cuyo Consejo Regulador preside Felix Ajuria, quien ha agradecido el actual momento de este producto, "por el consumidor responde y el que se está vendiendo mejor que nunca", aunque este escenario contrasta con las "dificultades" que le transmiten los queseros para su supervivencia.
Por ello, y pese a considerar que "el compromiso de la Administración es inequívoco" con ellos, ha invitado a sus representantes a "seguir acompañando" al sector primario.
De hecho al acto ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien ha subrayado de este sector "el compromiso con una manera de trabajar que combina tradición e innovación, así como respeto y apego por el territorio en un momento especialmente complicado".
"Sois un sector que sabéis adaptaros a adversidades y cambios", ha valorado para animar a seguir no solo por su propio emprendimiento sino por el beneficio común que aportan con su actividad, "importante para seguir fijando población y seguir dando vida y actividad a nuestros pueblos ", ha zanjado Gomez.
En el lado de la producción ha intervenido Eneko Goiburu, de la quesería Ondarre en Segura (Gipuzkoa), premiado como pastor elaborador junto a Abel Goiburu en la categoría de quesería (Goiburu Gaztak, de Idiazabal), por sus productos de la pasada temporada, quien ha tenido un claro mensaje: "Que compréis y regaléis Idiazabal, porque estamos vendiendo y haciendo algo obviamente para comer, pero que también es cultura, paisaje y tradiciones".
Al acto han asistido además el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, quien ha coincidido en valorar la "primordial" función del sector primario "para la economía, el medio ambiente y la vertebración territorial", mientras que la concejala pamplonesa de Comercio y Turismo, Carmen Alba ha elogiado la "joya gastronómica de nuestra tierra" que es el queso Idiazabal, "ejemplo de desarrollo sostenible y de territorio, gracias a una raza autóctona como es la oveja latxa".
En el acto, además, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Consejo regulador de la DOP Idiazabal y la Caja Rural de Navarra.
SER Gastro Navarra