Alternativa
La palabra alternativa nos llegó del francés, aunque su raíz es latina

La palabra del día | Alternativa
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Las encuestas no fallaron y Alternativa para Alemania se ha convertido en la segunda fuerza política del país. Esta Alternativa nos llega de Alemania, pero la palabra alternativa nos llegó del francés, aunque su raíz es latina. En ese idioma encontramos el prefijo alter, que se refiere al otro. Y entre las diferentes acepciones actuales, la alternativa nos habla de una opción entre dos o más cosas y nombra también cada una de las cosas entre las cuales se opta... La esencia de la democracia está en la alternancia, un sustantivo que se ha especializado para diferenciarse del alterne, que es otra cosa...
La palabra es noble, tanto que resulta redundante en un partido, porque cualquier partido en una democracia es, por sí mismo, una alternativa. Pero los movimientos populistas de extrema derecha se están apropiando de ella para convertir las mentiras en "hechos alternativos", cosa que hizo Trump desde su primer mandato, o para reclamar para sí la condición de ser la verdadera opción, la auténtica.
Pero hay que tener tanto cuidado con estos partidos alternativos como con la medicina alternativa, porque, en nombre de la heterodoxia frente a lo viejo, en realidad buscan dar marcha atrás en el reloj de la historia, alterándola. Y cuando uno busca sinónimos del verbo alterar encuentra transformar, sí, pero también estropear, perturbar, dañar o descomponer, que es lo que pretenden, junto a intranquilizar, inquietar o alarmar, que es lo que sentimos muchos cuando los vemos crecer de esta manera.
