Sin complicaciones y con ingredientes de casa: Arguiñano desvela las cuatro recetas perfectas para sorprender en Semana Santa
El cocinero más conocido de la televisión explica sus platos preferidos para la festividad que se celebra en abril
Karlos Arguiñano en su programa de Antena 3 / Antena 3
Llega la Semana Santa y son muchos los platos y dulces típicos que marcan la festividad, que este año cae del domingo 13 al domingo 20 de abril de 2025. Y a pesar de que no son unos días donde la gastronomía es la protagonista principal, sí es común ver productos como las famosas torrijas o platos que otro ingrediente estrella: el bacalao.
Más información
Si hay un día donde la comida toma más relevancia y protagonismo es el viernes santo, donde muchas personas no comen carne por la tradición cristiana. Por ello, el conocido cocinero Karlos Arguiñano ha querido compartir las cuatro recetas perfectas con las que sorprender en Semana Santa y que se pueden preparar de forma muy sencilla en la cocina de casa con ingredientes que puede que ya tengas en tu nevera.
La primera y principal es un guiso de patatas, bacalao y arroz. Una receta donde solo necesitas cinco patatas, una cebolla, dos dientes de ajo, 200 gramos de arroz, un lomo de bacalao desalado (sobre los 350 gramos), AOVE, sal, una cucharadita de colorante, 20 hebras de azafrán y perejil.
¡No tires aceite por el fregadero!
03:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para preparar el guiso hay que calentar cuatro cucharadas de aceite en una cazuela. Mientras, corta la cebolla en dados y añádela al recipiente. A continuación, sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave y sin dorarlas durante 10 minutos a fuego lento. Finalmente, añade el arroz y rehógalo. Después, trocea las patatas, corta el bacalao y añádelos a la cazuela, a la que deberás poner litro y medio de agua con el colorante y el azafrán. Añade sal al gusto y cocínalo todo durante 20 minutos.
Además de este plato, Arguiñano también ha recomendado que otros platos que triunfarán en una mesa en Semana Santa pueden ser garbanzos con bacalao y espinacas; una crema de patata con brócoli, que "reconforta el cuerpo y el alma", según el cocinero; o una pasta con crema de gorgonzola y nueces, para aquellos amantes de la pasta que quieren probar algo diferente a lo normativo en estos platos.