Gastro SERGastro SER
Gastro

Viernes en pijama o puesta de sol desde el chiringuito: los cócteles de Disfrutar salen del mejor restaurante del mundo

"Lo más difícil ha sido conseguir un producto que parezca recién hecho, pero aguante seis meses", dice el chef

Uno de los cócteles de Disfrutar, listo para tomar. / DISFRUTAR

Uno de los cócteles de Disfrutar, listo para tomar.

Madrid

Una cosa es que te guste disfrutar de un cóctel de vez en cuando y otra muy distinta es que dispongas del tiempo para encontrar todos los ingredientes necesarios —una gota de algo que ni siquiera sabías que existía puede marcar la diferencia— o del talento necesario para equilibrar la mezcla. A todo eso hay que sumarle, además, que el hecho de acudir a una coctelería requiere cierto ánimo y cierta preparación. Pero, ¿y si pudiéramos recrearnos en casa, sin complicaciones... y en pijama?

Más información

El proyecto Cocktology, con 12 opciones disponibles, incluyendo clásicos como el bloody mary, el cosmopolitan, el mojito o la caipirinha, empezó a fraguarse en un momento en el que media España se pasaba el día en pijama: la pandemia de covid. Pero el papeleo y la complejidad de algunas de las recetas han retrasado su aparición más de lo previsto.

"Durante el covid hicimos cajas con cócteles y snacks, y tuvieron mucho éxito", explica Eduard Xatruch, uno de los tres chefs de Disfrutar, reconocido por 50 Best como el mejor restaurante del mundo en 2024. "Con el fin de la pandemia dejamos de hacerlo, pero nuestros clientes nos los seguían pidiendo y nos planteamos la posibilidad de desarrollar línea de cócteles pensando en las casas, los minibares de hotel y los restaurantes o chiringuitos en los que no hubiera un profesional especializado eso".

Remover y servir

Dicho y hecho. Partiendo de licores premium y de pulpas de fruta de primera calidad, el equipo de I+D de Disfrutar ha creado una pequeña colección de tragos envasados en botellas de plástico de 200 mililitros que solo hay que remover y servir en un vaso o una copa con algo de hielo y, opcionalmente, alguna hierba o algo de fruta. Así de fácil.

Los cócteles de Cocktology.

Los cócteles de Cocktology. / DISFRUTAR

Los cócteles de Cocktology.

Los cócteles de Cocktology. / DISFRUTAR

"A todos nos pasa", señala Xatruch. "Tener que comprar la botella de alcohol y todos los ingredientes del cóctel puede resultar un poco engorroso, pero de esta manera agitas la botella, preparas un vaso con dos hielos y listo. ¡Está muy bien, la verdad!".

Disfrutar ha delegado la producción y la distribución de Cocktology en la empresa Gourmand & Guiard y, desde finales de diciembre, ya se pueden encontrar en tiendas gourmet (como la de El Corte Inglés, por ejemplo), enotecas, hoteles y restaurantes, por algo menos de 10 euros.

Aunque la coctelería clásica no forma parte de la oferta habitual de Disfrutar, a Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas sí les gusta experimentar con texturas, ingredientes y sabores para introducir la coctelería en su oferta gastronómica, ya sea a modo de aperitivo o de interludio en su menú degustación.

"Explosión de sabores complejos"

Parte de la gama de Cocktology, de hecho, mezcla el ADN creativo con las referencias viajeras y de raíz autóctona que caracterizan al mejor restaurante del mundo. El cóctel jalisco, por ejemplo, lleva tequila, naranja sanguina y jengibre; el coco thai es una "explosión de sabores complejos" a base de sake, coco, yuzu y pandang; y el Sant Jordi, del que dicen que es "sensual y goloso", se elabora con ginebra, frambuesa, aroma de rosa y albahaca.

"Lo más difícil ha sido conseguir un producto que parezca recién hecho, pero aguante seis meses con garantías, manteniendo la frescura y las notas aromáticas que nosotros queremos", señala Eduard Xatruch. "Algunas recetas se nos han resistido un poco más, pero después de tres años ajustando las fórmulas, estamos muy satisfechos y a todo el mundo les han gustado".

La carta de Cocktology.

La carta de Cocktology. / DISFRUTAR

La carta de Cocktology.

La carta de Cocktology. / DISFRUTAR

Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas trabajaron juntos en elBulli y, tras el cierre del restaurante de Ferran Adrià, decidieron unirse para abrir Compartir en Cadaqués (Girona), Disfrutar —el más gastronómico de todos— en Barcelona y un segundo local de Compartir, también en la capital catalana. Su incansable búsqueda de la innovación y la excelencia les ha llevado a conseguir tres estrellas Michelin y también a auparse hasta el número 1 de la lista 50 Best.

"Todo eso nos hace mucha ilusión", dice el chef catalán. "Pero nosotros trabajamos para el reconocimiento diario de nuestros clientes, que esperan mucho de nosotros... Bueno, ¡nosotros también esperamos mucho de nosotros mismos! Pero estamos en plena forma creativa y el equipo está ilusionado y cohesionado, así que encaramos 2025 con la máxima ilusión y con ganas de seguir creando cosas".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00