"La peor hamburguesa es la que más vende": las verdades del creador de la 'burger' más "grotesca" de Madrid
La empresa Jevi Jaus ofrece productos "rebosantes en todo: en queso, en salsas y en felicidad"
Madrid
Los hermanos Fernando (39) y Cristian (31) Pérez López se han criado entre fogones porque su familia regenta la casa de comidas El Almirez, en Alcobendas (Madrid), y después de poner en marcha otros dos negocios en los que exploran la fusión (Vanila Club) y la cocina cañí (El Imperio), acaban de lanzarse al océano del delivery con un nuevo proyecto de hamburguesas que, tres meses después de encender la plancha, les está yendo "demasiado bien": Jevi Jaus.
Más información
El nombre de la marca, según detalla Fernando, aúna dos conceptos clave: la solidez de una casa y la actitud canalla del público al que se dirigen. Pero tras esas dos palabras, según cuenta, hay un gran esfuerzo por brindar calidad —con carnes nacionales, un ojo puesto en la cocina tradicional y seis años de ensayo-error— y también un estilo que apela a los instintos más primarios. Una fórmula que empezaron a desarrollar antes del covid y con la que están consiguiendo hacerse hueco en uno de los sectores más saturados de la restauración.
"Nos imaginamos burgers groseras, capaces de curar resacas, corazones rotos y todos los males. Burgers rebosantes en todo: en queso, en salsas y en felicidad", decía una de sus publicaciones de Instagram, donde promocionan sus productos tirándole cables a celebrities como Mike Tyson, Ilia Topuria o Cristiano Ronaldo, usando un lema en lengua motomami: "So rico so nais".
"Nuestra hamburguesa está muy por encima"
"Lo que la gente busca, al final, es comer bien y nuestro objetivo es que, aunque la gente no tenga hambre, diga: '¡La voy a probar!'. Y que, después de probarla, piense: '¡Me la voy a comer!'. Nosotros somos muy honrados con el producto y, honestamente, no creo que nadie ponga tanta calidad encima de la mesa", asegura.
Todas sus hamburguesas —en formato tradicional o doble smash— incluyen 175 gramos de carne, pero su producto estrella es la Big Patty (11,90 euros), que lleva queso cheddar, salsa Jevi Jaus, mahonesa cremosa, tomate, lechuga viva, cebolla morada salteada y pepinillos.
Al echar un vistazo a su cuenta de Instagram, de hecho, saltan a la vista los parecidos razonables con la estrategia de comunicación de Vicio, una empresa fundada por el ganador de MasterChef 7, Aleix Puig, que nació durante la pandemia y, después de rozar la quiebra, ya factura 55 millones de euros y ha iniciado su expansión internacional. "Su marketing es brutal. Son un referente en la comunicación y ojalá nos vaya tan bien como ellos", reconoce el hostelero. "Pero nuestra hamburguesa está muy por encima".
La importancia del 'marketing'
Fernando Pérez no quiere entrar en detalles, pero conoce muy bien a la competencia porque muchas de las marcas presentes en las plataformas de delivery comparten cocina fantasma y no guarda buen recuerdo de ciertos aromas. "Nosotros también podríamos encargarle las smash burgers a un distribuidor de carne, pero nos lo curramos mucho más y hacemos nuestras propias mezclas. Obviamente, queremos que Jevi Jaus sea rentable, pero nuestra prioridad no es ganar dinero, sino ofrecer productos de calidad".
El empresario madrileño sabe que el mercado no siempre favorece esos valores. "Recuerdo que la primera hamburguesa McDonald's de mi vida me la comí en el de La Vaguada... Pero las de ahora no tienen nada que ver. Sucede lo mismo con Burger King... La peor hamburguesa es la que más vende".
Fernando Pérez se muestra prudente y, a la vez, muy seguro de la calidad de su producto. "Aun teniendo un producto de primera calidad, sin un buen marketing no vendes nada", asegura por teléfono. "Pero eso también funciona al revés: algunos venden hamburguesas mediocres gracias al marketing".
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...