Gastro SERGastro SER
Gastro

José Andrés lo ha vuelto a hacer: "¿Quién está conmigo?"

"El sueño americano debería ser posible para todo el mundo", ha dicho

José Andrés, en el congreso anual de la Clinton Global Initiative, el pasado 24 de septiembre. / John Nacion

José Andrés, en el congreso anual de la Clinton Global Initiative, el pasado 24 de septiembre.

Madrid

A diferencia de lo que siempre ha hecho en España, donde —más allá de pronunciarse en contra de opciones extremistas— nunca ha tomado partido por ninguna formación política en concreto, el cocinero José Andrés ha vuelto a implicarse en la reñida campaña electoral de las elecciones presidenciales de EEUU, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, con un vídeo en el que deja muy claro a quién apoya.

Más información

De hecho, aunque aún quedan dos semanas para la jornada electoral, el cocinero asturiano ya ha votado. Una opción anticipada que prevé el sistema de EEUU —en el que es necesario registrarse previamente— y que el propio José Andrés ha recomendado a sus seguidores. Hasta ahora, de hecho, ya han emitido su voto más de 25 millones de personas.

"Gente de América, ¡he votado hoy! Y ha sido por este gran tipo, Tim Walz, como vicepresidente, y por mi amiga Kamala Harris como presidenta. Ellos creen que el sueño americano debería ser posible para todo el mundo, incluyendo a inmigrantes como a yo. ¿Quién está conmigo?", ha publicado.

"Go vote!"

Junto a ese mensaje, de todas formas, el chef ha publicado un vídeo en el que aparece abrazado al candidato a la Vicepresidencia, Tim Walz, quien a su vez le da las gracias y, con una gran sonrisa, le dice que aprecia el gesto e invita a todo el mundo a hacer lo mismo: "Go vote!".

Pero esta no ha sido la primera (ni la segunda) vez que José Andrés apoya públicamente al candidato del Partido Demócrata. Durante la Presidencia de Barack Obama, de hecho, se convirtió en uno de sus asesores para cuestiones relacionadas con la alimentación y, junto a Michelle Obama, asumió la gestión del huerto de la Casa Blanca y apoyó sus campañas de promoción de la dieta saludable. Años más tarde, de hecho, el chef participó en la serie infantil de Netflix Gofre + Mochi, centrada en la alimentación infantil y producida por Michelle Obama.

En 2020 también apoyó a Joe Biden con un mensaje de Twitter en el que elogió su empatía, su experiencia, su liderazgo, su ética y su faceta familiar. "Él sí que hará que America vuelva a ser grande otra vez", aseguró, en referencia al lema de campaña de Donald Trump, a quien se había enfrentado años antes a propósito de unas declaraciones sobre inmigración, llegando incluso a romper el acuerdo que habían firmado para montar un restaurante en uno de los hoteles del magnate.

Según detalló en una entrevista concedida a Gastro SER, de hecho, el cocinero llegó a reunirse con Biden —cuando aún era candidato— durante una hora para tratar cuestiones relacionadas con la alimentación. "Va a tener que ser algo mucho más importante y todos los partidos nos van a tener que decir cómo planean alimentar a su país. No solo físicamente: también a nivel de futuro, de esperanza o de ideas, porque la alimentación tiene mucho que ver con el trabajo o la salud".

En esa misma entrevista, al pedirle un buen motivo por el que no acabar presentándose como candidato a la presidencia de EEUU, el chef esquivó el asunto alegando que no tiene ningún título porque dejó la escuela muy joven: "Lo que sí considero es que queremos líderes de consenso, que no lancen insultos rápidos al prójimo y que cuenten lo malo del otro sin ser críticos con ellos mismos. Necesitamos líderes que nos ayuden a sacar lo mejor que llevamos dentro".

Además de tener más de 40 restaurantes en EEUU, José Andrés fundó la ONG World Central Kitchen, presente en multitud de guerras y catástrofes. También ha sido elegido por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo e incluso estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz. Su sintonía con el Partido Demócrata, además, viene de lejos. En su momento apoyó a Hillary Clinton y en varios foros se ha declarado partidario de apoyar programas sociales.

Pero José Andrés no ha sido la única celebrity que ha mostrado su apoyo a la fórmula Harris-Walz. De forma más o menos explícita, los demócratas cuentan también con el respaldo de figuras culturales tan relevantes como Eminem, Taylor Swift, Olivia Rodrigo, John Legend, Cardi B, Billie Eilish, Chappell Roan, Bruce Springsteen, Neil Young, Beyoncé Knowles, George Clooney, Barbra Streisand, Jamie Lee Curtis, Jane Fonda, Ben Stiller, Matt Damon, Robert De Niro, Jennifer Lawrence, Bryan Cranston, Anne Hathaway, Spike Lee, Aaron Sorkin o Marc Anthony.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00