O Cabo (A Coruña) hace la Mejor Tortilla de Patata de España
La Falda (Madrid) y Ankha (Ferrol) consiguen el segundo y tercer puesto respectivamente en el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patata
Madrid
El concurso de la Mejor Tortilla de Patata de España, el homenaje al que para muchos es el plato más emblemático de la gastronomía española, es uno de los más esperados del año para los más foodies. Edición tras edición, quien consigue conquistar el paladar del jurado con sus tortillaz, acumula filas interminables ante sus puertas de personas que ansían hacerse con un pincho. Alicante Gastronómica es la feria que cada año da a conocer el restaurante que hace la mejor tortilla de patata de España. En esta ocasión, ha sido el restaurante O Cabo (A Coruña) el que ha conseguido la tortilla perfecta.
En la apretada final se han dado cita 17 cocineros de restaurantes de nueve comunidades autónomas (Galicia, Burgos, Cantabria, La Rioja, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana). Todos los concursantes han contado con 75 minutos para preparar delante de la atenta mirada del jurado formado por personalidades prestigiosas de la gastronomía.
Debían utilizar los ingredientes que emplean habitualmente en sus establecimientos y, ante la duda de si debe llevar o no cebolla, las bases del concurso no incluyen ninguna indicación. Así, los cocineros tenían la libertad de elegir si la preparaban con o sin ella. Todas las tortillas presentadas han sido sometidas a una cata a ciegas por parte del jurado antes de darse a conocer el veredicto.
Más información
Los participantes del concurso
El restaurante O Cabo (A Coruña) ha sido el ganador y su alegría se entiende cuando se echa un vistazo a la larga lista de participantes que han hecho del certamen una cita de lo más competida. "Ha sido una difícil decisión y el nivel de las 17 tortillas ha sido muy alto. Ha sido sorprendente que 13 de las 17 han obtenido una nota mínima de 8", explicaba el presidente del jurado del concurso, Rafael García Santos, antes de anunciar los premiados.
Los restaurantes que han quedado en tercer, cuarto y quinto lugar, conseguían el pase directo a final del próximo año han sido el Mesón O Pote (Betanzos) y Restaurante Cañadío (Santander), respectivamente. Este último establecimiento se hizo el pasado año y también en 2021 con la máxima distinción en el concurso.
El resto de finalistas han sido: Alberto García Ponte (Mesón O’Pote. Betanzos), Alejandro Oliveira (La Falda. Madrid), Ricardo Martín (Posada Pradorey. Burgos), Pedro José Román (Cañadío. Santander), Ramón Rodríguez (O Cabo. A Coruña), Ángel Marugal (La Concordia. Logroño), Celia Clara Correia (La Teulada. Elche), Javier Izquierdo (Mesón El Viso. Burgos), Alberto Villegas (San Remo. Palencia), Borja Olano (Kapadokia Gastrobar. San Sebastián), Carlos Olabuenaga. (Tizona. Logroño), Raúl Rubio (Txiki. Vitoria-Gasteiz), Dana Rotaru (Nou Pinet. Alicante), Carlos Boado (El Caserío de Tión. A Coruña), Samuel Cubeira (Ankha. Ferrol), Adrián Cuevas (Hotel Cortijo Santa Cruz. Villanueva de la Serena), Kamela Meghazi (Kutako Taberna. A Coruña).
El jurado, presidido por Rafael García Santos, estaba compuesto por: Pepa Fernández, José Gómez ‘Joselito’, Paco Torreblanca, Kiko Moya (L'Escaleta), Carme Ruscalleda (Moments y Mandarin Oriental), Fran Martínez (Maralba), y Alberto Ferruz (BonAmb).