Gastro

El motivo por el que la Real Academia de Gastronomía no va a entregar ningún Premio Nacional en 2024

El Teatro Real de Madrid acogerá un gran evento especial el próximo 30 de septiembre

Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía. / RAG

Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Madrid

La Real Academia de Gastronomía lleva medio siglo distinguiendo a los profesionales más destacados del sector: cocineros, sumilleres, jefes de sala, periodistas, escritores... El primer Premio Nacional de Gastronomía se lo llevó, en 1974, un joven que prometía bastante: Juan Mari Arzak. Pero luego, en la categoría de jefe de cocina, han seguido muchos más: Marisa Sánchez Echaurren (1987), Paquita y Lolita Rexach (1988), Ferran Adrià (1992), Santi Santamaria (1993), Dabiz Muñoz (2009)... y, el año pasado, los tres chefs de Disfrutar: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch.

Más información

Este año, sin embargo, la Real Academia de Gastronomía ha decidido no entregar ningún premio. Algo inédito porque no había pasado ni siquiera en el año 2020, cuando se optó por entregar un único Premio Especial a la Solidaridad de la Gastronomía Española para reconocer la labor de quienes, durante la pandemia, habían cocinado para miles de familias españolas o para el personal sanitario.

Que no se vaya a premiar a nadie con el Premio Nacional de Gastronomía, sin embargo, no significa que no se vaya a celebrar una gran gala. La de 2024, de hecho, va a ser la más grande que se ha hecho hasta ahora porque, tal y como adelantó Luis Suárez de Lezo en Gastro SER el pasado mes de mayo, el Teatro Real de Madrid va a acoger un evento especial "para homenajear la Edad de Oro de la gastronomía española" con motivo del 50 aniversario de los premios.

Un homenaje colectivo

De la gala se conocen muy pocos detalles, pero sí que se celebrará el próximo lunes 30 de septiembre y que contará con el actor, gastrónomo y académico Juan Echanove como presentador. Al haberse diseñado con el objetivo de rendir tributo a lo mejor del último medio siglo, de todas formas, se espera que acudan todos (o casi todos) los profesionales más importantes de las últimas décadas.

"Para la Real Academia es un orgullo el carácter pionero y decano de nuestros Premios, que se mueven independientes a tendencias defendiendo su objetividad y prestigio", afirma Luis Suárez de Lezo en un comunicado difundido por la Real Academia.

"Se gastaron 14.000 euros en vino y nos dejaron 2.500 de propina": así trabaja Sara Fort, la mejor camarera de España

"Se trata de celebrar un gran evento que suponga el reconocimiento a todo el sector gastronómico y ponga en valor la evolución que se ha logrado, y que ha llevado a España a convertirse en el primer destino gastronómico del mundo", añade Suárez de Lezo. "Nuestro objetivo es que este sea el evento más grande de la gastronomía española en 2024, y más allá de conceder premios individualizados, queremos poner el foco en el conjunto de personas, empresas e instituciones que, durante los últimos 50 años han sido capaces de llevar a cabo esta evolución".

La gala supondrá también el punto de partida de varias actividades que se desarrollarán en los próximos meses en diferentes ciudades de la geografía española. La Real Academia ha confirmado, además, que en 2025, por primera vez en la historia, la entrega de los Premios Nacionales de 2025 no se celebrará en Madrid.

Gastro 25 | Entrevista a Luis Suárez de Lezo

Gastro 25 | Entrevista a Luis Suárez de Lezo

32:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715792303304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00