Gastro SERGastro SER
Gastro | Ocio y cultura

Qué es el "factor fastidio" y por qué un experto en alimentos propone su prohibición en España

Miguel Ángel Lurueña acaba de publicar 'Del ultramarinos al supermercado'

Madrid

A fuerza de aclarar dudas y explicar porqués, Miguel Ángel Lurueña se ha convertido en uno de los divulgadores de referencia en materia de alimentación en España. Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, profesor universitario y autor del blog Gominolas de Petróleo, Lurueña ha publicado ya dos libros: Que no te líen con la comida y —recién salido del horno— Del ultramarinos al supermercado (Destino). Pero todos tenemos un pasado y el suyo es tan gracioso como entrañable: "Mi madre me mandó a comprar un repollo a la tienda de Vicente, y yo fui a la tienda de Lorenzo, que era una carnicería. claro, lo del repollo me sonaba un poco extraño. Pero el carnicero me miró con una cara"...

Su nuevo libro es un ensayo disfrazado de autobiografía porque, valiéndose de algunos episodios de su vida —como niño, como estudiante universitario o como padre, por ejemplo—, se adentra en un sinfín de cuestiones relacionadas con la comida desde un punto de vista eminentemente científico, pero también con apuntes éticos, políticos, medioambientales y de economía familiar.

"No dan alas, dan taquicardias y depresión": Sanidad quiere prohibir las bebidas 'energéticas' a menores en toda España

En una entrevista concedida a Gastro 25, Miguel Ángel Lurueña, señala que, a diferencia de lo que pasaba cuando él era pequeño, en la década de los 80, ahora es cada vez menos frecuente que tengamos una relación personal con quien nos vende lo que comemos. Muchas veces, de hecho, no sabemos de dónde viene lo que compramos, pero tampoco el nombre del vendedor.

Despersonalización y pataletas

"Las tiendas de barrio se han convertido en supermercados", lamenta. "Hablar con otros clientes y también con los tenderos es un aliciente, sobre todo para las personas que viven solas, y yo me incluyo porque trabajo en casa y paso muchas horas sin hablar con nadie".

Lurueña defiende que en una dieta saludable también tienen cabida, de forma puntual, los alimentos insanos, como las chuches. Pero su libro incluye una interesante reflexión sobre las pataletas que muchos niños protagonizan durante la compra en el supermercado.

Pataleta en el supermercado.

Pataleta en el supermercado. / MachineHeadz

Pataleta en el supermercado.

Pataleta en el supermercado. / MachineHeadz

"Lo he presenciado muchas veces. Niños que dicen '¡cómprame esto!' o '¡cómprame lo otro!' porque tiene dibujos de Frozen o de La Patrulla Canina. No es nada casual. Es un efecto buscado por las empresas de publicidad y, de hecho, tiene un nombre: nag factor o factor fastidio. El objetivo es convencer a los que son fáciles de convencer porque no tienen criterio para saber si les conviene o no, y solo se fijan en esos reclamos atractivos, en los dibujos animados y en los regalos. Los niños acaban haciendo el trabajo difícil: convencer a los padres".

Un asunto politizado

El autor de Gominolas de Petróleo tiene claro que mucha gente considera que negarle ese capricho a los niños es algo que deben hacer sus padres, pero alega que "es un obstáculo más a la hora de seguir una dieta saludable, y ya son unos cuantos".

Lurueña explica que hay "estudios y experiencias de otros países que indican que prohibir la publicidad de productos insanos dirigidos al público infantil es efectivo". Una medida que, durante la anterior legislatura, ya propuso el Ministerio Consumo y que, de hecho, estaba listo para salir adelante. Los plazos electorales, sin embargo, acabaron impidiendo su aprobación.

Gastro 25 | Entrevista a Miguel Ángel Lurueña (Gominolas de Petróleo)

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704913804723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque ya hay algunas empresas que han apostado, por iniciativa propia, por usar esa misma estrategia de marketing con productos que sí son saludables, lo cierto es que la mayoría de los reclamos siguen estando en el envase de productos azucarados.

Bajo un criterio de salud, la solución debería ser fácil y rápida, pero Lurueña sabe que el tema se ha politizado y que eso complica los avances: "No se trata de prohibir que los niños coman Donuts, sino de prohibir l apublicidad. Pero hay intereses políticos y económicos porque las empresas que fabrican esos productos se oponen a este tipo de medidas".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00