La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Pelirrojo

"Ignoramos la tardanza de los académicos en recoger la palabra, pero quizás fuera porque los pelirrojos tenían muy mala fama. Hasta el punto de que el pelo rojo, o bermejo, fue llamado pelo de Judas. Y a partir de ahí, os podéis imaginar... "

Pelirrojo

Pelirrojo

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La celebración del Día de los pelirrojos nos viene al pelo para hablar de las palabras compuestas, que se explican por sí mismas y que han prosperado especialmente en el campo capilar. Los pelirrojos entraron en el diccionario a finales del XIX. Fueron los últimos en hacerlo. Cuando llegaron ya estaban allí pelinegros, pelirrubios y peliblancos, junto a pelitiesos y peliblandos. Ignoramos la tardanza de los académicos en recoger la palabra, pero quizás fuera porque los pelirrojos tenían muy mala fama. Hasta el punto de que el pelo rojo, o bermejo, fue llamado pelo de Judas. Y a partir de ahí, os podéis imaginar...

Más información

El refranero se desmelenó. Que si "barba roja, mal color; debajo del cielo no lo hay peor", que si "de pelo bermejo, ni San Juan fue bueno", que si "cuñados y perros bermejos, pocos son buenos". Unos dichos apuestan por mantener distancias con los pelirrojos: "Hombre bermejo y mujer barbuda, a la legua se los saluda" o "Dios nos libre de un cojo, de un rojo y de uno que le falta un ojo". Y otros, directamente, por la solución final: "Calvos, rubios bermejos y zurdos no habían de estar en el mundo". En fin, queridos pelirrojos, feliz día y feliz futuro, que el pasado ya fue suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00