La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Conversación

"En latín la conversación era el sermón, pero como el sermón se lo apropiaron desde los púlpitos, quienes nos precedieron decidieron dar un giro más a la palabra conversación, tergiversarla, hasta quedar en lo que hoy todos entendemos: hablar unas personas con otras, intercambiar palabras, ideas..."

Conversar

Conversar

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Comenzamos una nueva temporada reivindicando en la SER “el poder de la conversación”. Decía esta mañana Montserrat Domínguez que no es que hayamos descubierto la rueda, sólo queremos conservar el arte de conversar, que nos hizo humanos y que lleva un siglo haciendo posible la radio. Y es curioso porque la conversación y la rueda comparten genes: ese 'versar' que en latín significaba girar, dar vueltas alrededor. Y por eso conversar era girar con, vivir en compañía de otros, una acepción en desuso que aún mantiene la palabra en nuestro diccionario siglos después.

Más información

Porque en latín la conversación era el sermón, pero como el sermón se lo apropiaron desde los púlpitos, quienes nos precedieron decidieron dar un giro más a la palabra conversación, tergiversarla, hasta quedar en lo que hoy todos entendemos: hablar unas personas con otras, intercambiar palabras, ideas, afectos, esa costumbre que los griegos nombraron con la palabra diálogo, que nos llegó intacta desde Atenas. Como desde allí nos llegó la democracia, imposible de entender y de mantener si no se dialoga, si no se parlamenta, si no se conversa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00