Gastro | Ocio y cultura

"Lidl, Mercadona y marca buena": el Patica no da crédito al resultado de la cata a ciegas de refrescos

El joven 'tiktoker' granadino se ha convertido en un pequeño experto en la materia

José Ángel Peregrina (@patica1999), durante la cata de refrescos.

José Ángel Peregrina (@patica1999), durante la cata de refrescos.

Madrid

"Y de beber, mi Freeway de limón, fresquita y siempre operativa. ¡Que nunca falte!". A quien siga en TikTok a @patica1999, esta frase le resultará muy familiar porque el granadino José Ángel Peregrina acumula millones de visualizaciones en esta red social con vídeos cortos que responden siempre a un mismo patrón: se come lo que le ha preparado su madre "con un poco pan" y lo acompaña de "aceitunas del Pacífico" y de un trago de su refresco favorito, que es el de marca blanca "del Linde" (que es como él se refiere a la cadena alemana Lidl).

Marianitos, alcachofas y menú infantil: tertulia 'foodie' con Pedro Blanco y Lakshmi Aguirre

39:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678385159874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha probado todos los sabores: cola, naranja, lima-limón... Se trata, pues, de un pequeño experto en la materia. “Sé que no es lo más saludable del mundo, pero yo, para comer, todos los días me bebo mi vasín", explica este joven tiktoker en la entrevista concedida a Gastro SER. ¿Y el éxito de sus vídeos no supone una mala influencia? "Tampoco le digo a la gente que lo compre o que se lo beba. Algunas personas me mandan fotos tomándoselo, pero son libres de hacer lo que quieran”, responde.

Los profesionales de la salud llevan años señalando a los refrescos azucarados como causantes —entre otros muchos productos— de los altos índices de sobrepeso y obesidad que afectan a la sociedad española. Por eso, siguiendo el ejemplo de Cataluña, que introdujo un impuesto a las bebidas azucaradas en 2017, el Gobierno optó por desincentivar su consumo incrementando el IVA de estas bebidas del 10 al 21%.

Más fotos que patrocinadores

Por eso sorprende que, en ese contexto de desprestigio, los vídeos del Patica hayan devuelto a este producto parte de su popularidad. Lidl no ha anunciado que haya percibido un aumento en las ventas de sus refrescos Freeway. Lo que el Patica tiene claro es que nunca se han puesto en contacto con él para patrocinarle y que, sin embargo, cuando va a comprar al supermercado, algunos empleados le piden un selfie.

Al aceptar el reto de una cata a ciegas con tres refrescos con sabor lima-limón —Freeway, Sprite y 7 Up—, el Patica ha demostrado que su paladar aún no está del todo entrenado. Al principio se ha mostrado muy seguro de sí mismo: "Este ya lo sé... y este también".

Pero al conocer el resultado, después de dar por hecho que había probado refrescos del Lidl, de Mercadona y uno de "marca buena", no daba crédito: "Ten en cuenta que yo no pruebo ni esta ni aquella", se ha excusado. "Pero no he atinado ni una. ¡Tengo que entrenar!".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00