Gastro | Ocio y cultura

Del revés de Federer a la dieta de Djokovic: la charla de Toni Nadal para motivar a los hosteleros

La ponencia del tío de Rafa Nadal ha sido una de las más seguidas de la feria HIP

Toni Nadal y Rafa Nadal, durante un entrenamiento, en Londres, en 2017 (Julian Finney/Getty Images). / Julian Finney

Toni Nadal y Rafa Nadal, durante un entrenamiento, en Londres, en 2017 (Julian Finney/Getty Images).

Madrid

No ha dado ninguna receta ni tampoco ha compartido detalles sobre la dieta de su sobrino, pero la charla que Toni Nadal ha impartido este lunes en el Hospitality Innovation Planet (HIP) ha sido una de las más seguidas de este encuentro dedicado a la innovación en el sector de la hostelería y la restauración que reúne en Madrid a miles de profesionales.

"Una día, una hora antes de jugar, mi sobrino me preguntó que cómo veía el partido contra Roger Federer y le dije que no muy bien porque el suizo tenía mejor drive y mejor revés, que su volea es mucho mejor... y, cuando iba a decirle que en el saque no había color, me cortó y me pidió que no siguiera", ha explicado el que fuera entrenador de Rafa Nadal. "Pero también le dije que podía ganar si jugaba cada punto con más ilusión y con más entrega, como si fuese el último".

Rafa Nadal lo hizo y ganó, como tantas otras veces a lo largo de su carrera. Una reflexión sobre la disciplina y la entrega —el título de la charla era "Todo es entrenable"— de la que muchos empresarios del sector hostelero, como Aleix Puig, responsable de las hamburguesas Vicio, o la creadora del catering Cristina Oria, han tomado nota desde el auditorio de HIP.

Gastro 25 | Gomaespuma en la cocina

31:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676490272290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo tres datos fundamentales

Toni Nadal también ha hecho reír al público cuando ha contado que, ante la avalancha de datos, registros y estadísticas, él siempre le transmitió a su sobrino la importancia de tres elementos: darle a la bola tan fuerte como pudiera, echarla hacia un lugar de la pista en el que no estuviera su rival y, por último, meterla dentro del campo. Es decir, un back to basics en toda regla que, en realidad, es aplicable a cualquier otra disciplina: no hay que perder de vista que lo más importante siempre es cumplir con lo imprescindible.

Catas, mentiras y jamón ibérico: así se ha fraguado el engaño del &quot;mejor sabor del mundo&quot;

El tío de Rafa Nadal ha señalado que, cuando le entrenaba de niño, siempre le hacía trabajar más tiempo y más duro de lo que inicialmente habían acordado para, así, potenciar su resistencia y su resiliencia. Según ha dicho, si no le hubiese tenido tanto aprecio y tanta fe, quizás no habría sido tan exigente. Ha añadido, además, que es en los momentos de fracaso cuando más importante es tirar de autocrítica y rearmarse con los valores que te identifican.

"No soy su madre"

Cuando Rafa Nadal ganó su primer Campeonato de España, con 12 años, de hecho, su tío le leyó una lista de sus antecesores, para hacerle ver que casi ninguno de esos jugadores —campeones de España como él— había llegado a tener una carrera de éxito. Algo parecido a lo que pasó tras su primera victoria en Roland Garros, cuando le hizo comprender que muchas promesas del tenis español habían ganado solo un título.

Toni Nadal también ha relatado que una vez, en una charla que dio en Bosnia, un entrenador serbio le preguntó qué estaba comiendo Rafa Nadal, a lo que su entonces entrenador respondió que no lo sabía: "No soy su madre".

La dieta sin gluten de Djokovic

Al entrenador serbio no le gustó la respuesta y aseguró que Rafa Nadal, que acaba de recuperar el número 1 de la ATP, había perdido peso, por lo que creía que su mejora de rendimiento podía estar vinculada con la alimentación, de la misma manera que Novak Djokovic había llegado al número 1 después de empezar a seguir una dieta sin gluten.

La poción mágica de Rafa Nadal

Pero Toni Nadal insistió en que no sabía qué estaba comiendo su sobrino, le hizo ver que se sentía sorprendido por el hecho de que un entrenador se fijara más en la comida que en los ejercicios, y le acabó explicando que su hijo, que es celiaco, comía sin gluten y, pese a ello, no metía "ni una puñetera bola dentro".

La charla motivacional de Toni Nadal ha sido una de las conferencias más destacadas de la primera jornada de HIP, en la que también se ha analizado el buen momento de la hostelería madrileña y se han abordado cuestiones como la incorporación de la tecnología a la gestión de los negocios de restauración.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00