La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Almudena

"Su nombre nos llegó del árabe, al mudayna, en referencia a la ciudadela en cuya muralla, según el mito, fue encontrada la imagen de la que hoy es patrona de Madrid. Comparte Almudena ese prefijo "al" que nos permite identificar las raíces árabes de muchas palabras castellanas, que fueron creciendo a lo largo de lo que algunos consideran un torcido paréntesis histórico de 800 años que el cristianismo tuvo que reconducir", la palabra del día de Isaías Lafuente

Almudena

Almudena

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hoy, 9 de noviembre, con nuestra felicitación, la palabra del día se la dedicamos a todas las Almudenas. Su nombre nos llegó del árabe, al mudayna, en referencia a la ciudadela en cuya muralla, según el mito, fue encontrada la imagen de la que hoy es patrona de Madrid. Comparte Almudena ese prefijo "al" que nos permite identificar las raíces árabes de muchas palabras castellanas, que fueron creciendo a lo largo de lo que algunos consideran un torcido paréntesis histórico de 800 años que el cristianismo tuvo que reconducir. Sin ese idioma, el árabe, dormiríamos sobre almohadas, elegiríamos alcaldes, comeríamos albóndigas y alcachofas, compraríamos alcohol en un almacén, pero los llamaríamos hoy de otra manera.

Y Almudena es, también, una de las múltiples advocaciones marianas con las que fueron registradas o bautizadas muchas mujeres españolas. Nombres que hemos ido naturalizando por su extensión hasta separar el significante del significado, aunque sea muy evidente. Por eso, porque el lenguaje es juguetón y divino, nos parece natural llamar a una mujer Cruz, Dolores, Camino, Pilar, Regla o Concepción, aunque quizás tendríamos algún problema si quisiéramos llamar hoy a una hija Horca, Espasmos, Autovía, Viga, Menstruación o Embarazo. Aunque los hombres también tenemos lo nuestro con los nombres y a uno de Palencia todo le parece normal en esta materia. Cuenta Alberti en La arboleda perdida un paseo con Carlos Gardel por nuestras calles en el que se toparon con un comercio llamado "Repuestos de Cojoncio Pérez". Ni encontraron el nombre en el santoral ni quisieron imaginar su etimología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00