Gastro | Ocio y cultura
Cítricos

Patronal y sindicatos negocian para evitar la huelga del sector citrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores pide sentido común para evitar la huelga del sector de los cítricos

Almacén de manipulación de cítricos. Imagen de archivo / Radio Castellón/Javier Quesada

Almacén de manipulación de cítricos. Imagen de archivo

Castellón

La Asociación Valenciana de Agricultores pide sentido común para evitar la huelga del sector de los cítricos. Los sindicatos amenazan con la paralización de la actividad a partir del lunes, aunque confían en poder llegar a un acuerdo. Las conversaciones entre la patronal y los sindicatos continuarán esta tarde.

Hoy, a las 11 y media de la mañana, la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà se ha reunido con los sindicatos en el marco de las negociaciones para evitar la huelga del sector. Si no hay un acuerdo antes del lunes, 14.000 trabajadores y trabajadoras del sector cítricola irán a la huelga, entre el 14 y 20 de diciembre, para reivindicar mejoras en el convenio colectivo. Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos han señalado a nuestra emisora que las conversaciones para evitar este desenlace no se detienen, de hecho, ayer se reunieron en dos ocasiones y hoy han vuelto a entablar el diálogo.

La portavoz del sindicato Comisiones Obreras en las negociaciones, Soledad Montaner, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón, que quieren un convenio con jornadas de ocho horas y que evite la flexibilidad, a la que se acogen los empresarios para alargar las jornadas cuando los estiman oportuno sin previo aviso. Montaner ha explicado que esta tarde seguirán las negociaciones.

La Asociación Valenciana de Agricultores ha expresado su preocupación ante la anunciada huelga de almacenes citrícolas, ya que podría tener una repercusión directa sobre las cotizaciones que perciben los agricultores. En un comunicado, esta organización reclama contención, mesura y responsabilidad a las partes implicadas en estas negociaciones.

Celestino Recatalá, de la Asociación Valenciana de Agricultores, ha señalado en declaraciones a Radio Castellón que la huelga llega en el peor momento, porque la situación es única, la campaña no puede ir peor, mientras el convenio se puede subsanar. Además, advierte que para el sector sería catastrófico porque se paralizaría la campaña.

Unas movilizaciones, que se producirán en plena campaña de la clemenules en la provincia de Castellón y a las puertas de las fiestas de Navidad, donde aumenta la demanda de cítricos. En los últimos días, el sector ya ha advertido que los precios no acompañan este año, oscilan entre los 22 y los 30 céntimos por kilo, mientras han perdido 250.000 toneladas, como consecuencia de la plaga provocada por el insecto conocido como Cotonet y el granizo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00