SER Foodie MallorcaSER Foodie Mallorca
Gastro | Ocio y cultura
SER Foodie Mallorca

Ca'n Beia. Fem un variat!

III mostra del variat Mallorca Degusta

Ca’n Beia. Fem un variat! / Cristina Ortega

Ca’n Beia. Fem un variat!

Palma

Ca’n Beia de Santa Maria, uno de los templos del variat participante en la III mostra del variat Mallorca Degusta, organizado por Radio Mallorca, Disset Consultors, con el soporte del Palau de Congressos de Palma y el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca.

Desde hace 45 años, en Ca’n Beia preparan el mismo variat, una especialidad que recuerda a sus propietarios “la comida antigua mallorquina, la gente mayor que ha pasado tantas veces por este bar y su éxito continuo después de tantos años”.

“Durante las más de dos décadas que el variat se prepara en Ca’n Beia han pasado tres propietarios diferentes por el establecimiento, y el plato se ha conservado hasta el más mínimo detalle desde el primer momento para que no haya ninguna diferencia”, asegura Cami Canyelles.

“Nuestro variat consta aproximadamente de once ingredientes, de los que el cliente puede elegir el que desea: callos, lengua con alcaparras, riñones, hígado, pulpo con cebolla, calamar con salsa, frit de cordero, albondiguillas con salsa y champiñones son el tipo de calientes que podemos encontrar”. Además “hay ensaladilla rusa y cuatro tipos de rebozados (croquetas de pollo, calamares, calabacín y coliflor), los ingredientes que más apetezcan al cliente para que pueda hacer la combinación que quiera”. Los ingredientes de este variat que más se solicitan son los callos, la ensaladilla y el frit de cordero.

“Aquí tenemos un público muy variado”, detalla Cami. Los domingo, que son los días de mayor afluencia, “vienen los clientes fijos de hace muchísimos años”. De hecho, casi el 70% de la gente que viene durante las primeras horas de la mañana “es la misma de cada domingo”. Suele ser la gente más mayor, pero a lo largo del día acude a Ca`n Beia “mucha gente joven y de todas las edades, que ha pasado por aquí tantos domingos que los camareros, ya veteranos, cuando ven entrar al cliente por la puerta ya saben qué y cómo quiere su variat. Incluso la mesa que más les gusta, ya sea porque tiene la ventana cerca o porque simplemente hace años que se sienta allí mismo”. Los más pequeños son los aficionados a las albóndigas con salsa son muy graciosos”, recuerda Cami con una agradecida sonrisa.

Publicación de El llibre del variat mallorquí. Redacción Aina Solano /Fotografías de Cristina Ortega/ editado por Disset Edició y Radio Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00